Filosofia Egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Ciencias Y Humanidades
Pitrufquén.







Trabajo de Filosofía “Filosofía Egipcia”

















Nombre: Javiera Chanqueo.
Curso: 4º B
Profesor: Juan Ramón Candía.
Subsector: Filosofía.

Pitrufquén 20 de junio 2012
Introducción.


En la filosofía egipcia hay una gran y creciente literatura sobre la mitología. Los mitos son historias sobrelas personas, donde éstas pueden ser dioses, héroes, o gente común, las enseñanzas o reglas que estos dejaban eran de la cuales los egipcios se regían y conservaban su sistema moral intacto, mientras les fuera posible a estos no quebrantar la filosofía adjudicada por aquellos héroes, dioses ,etc., en ese entonces consideradas (o) como “divinidades” las cuales eran la base de su régimenfilosófico.
A continuación para profundizar más en lo recién mencionado se presentará en más profundidad que es y en que consiste la filosofía egipcia.









































Filosofía Egipcia.

En Egipto se entiende la filosofía como la aplicación practica de unas doctrinas de una pureza extraordinaria. Gracias a ella se desarrollo unaactividad política, religiosa, científica y artística, pocas veces repetida a lo largo de la historia de la humanidad.
Sabemos a ciencia cierta que la moral egipcia por el contenido del ritual funerario prohibía blasfemar, engañar a otro hombre, hurtar, matar a traición, excitar motines o turbulencias, tratar a persona alguna con crueldad, aunque fuera un esclavo propio. También se prohibía laembriaguez, la pereza, la curiosidad indiscreta, la envidia, maltratar al prójimo con obras o palabras, hablar mal o murmurar de otros, acusar falsamente, procurar el aborto, hablar mal del rey o de los padres. La prohibición de estas cosas como malas iba acompañada con varios preceptos acerca del bien obrar, entre los cuales resaltan los de hacer a Dios las ofrendas debidas, dar de comer al hambriento,vestir al desnudo y algunos otros por el estilo.
Como base y sanción de estas prescripciones morales, lo egipcios admitían la inmortalidad del alma y el juicio divino después de la muerte, con los premios o las penas correspondientes a las acciones practicadas en vida. Según Herodoto, los egipcios fueron los primeros que profesaron el dogma de la inmortalidad del alma, pues afirmaban que cuandoel cuerpo se descompone o muere, el alma pasa sucesivamente a otros cuerpos por medio de nuevos nacimientos o encarnaciones.
Estas y otras muchas creencias vividas por el hombre egipcio, desarrolló un poder interno que dio como fruto el desarrollo, que aún nos asombra hoy día, a nivel técnico y científico.
La pureza y la perfección relativas de la moral entre los egipcios no tuvieron fuerzabastante para impedir la introducción, si no de castas propiamente dichas, como las de la India, de clases tan privilegiadas que equivalían o se asemejaban a castas. Sabemos, por el testimonio de Herodoto, de Diodoro y otros antiguos historiadores, confirmado por los descubrimientos modernos, que la influencia político-social, los empleos, el gobierno y hasta la propiedad, se hallaban monopolizadospor la clase sacerdotal y la militar. Los pastores, los artesanos y los agricultores, que formaban el pueblo, y, digamos, la tercer clase del Estado, apenas tenían participación en las funciones públicas, ni en la propiedad de las tierras o bienes raíces, siendo su condición bastante análoga a la de los vayçias y çudras de la India.
El principio de la igualdad de los hombres, lo mismo que elprincipio de la dignidad e independencia individual, eran desconocidos a las sociedades paganas, por más que algunas de ellas percibieron algo de estas grandes verdades. Moviéndose fuera de la órbita de la revelación divina, ignoraban lo que ésta enseña acerca de la unidad de origen y destino final de la especie humana. Por eso vemos que en todas las sociedades antiguas o paganas, cualquiera que sea...
tracking img