Filosofia: el amor por el saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filosofía?, ¿Porqué aparece en nuestras vidas sin que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo?, ¿Qué nos aporta este pensamiento, y reflexión de las cosas a nuestra vida? La filosofía es una ciencia primera que fundamenta la base que se da por supuesta en las otras ciencias desarrolladas por el hombre.

Ésta comienza desde un principio por el pensamiento crítico del hombre alquerer resolver dudas que nadie se cuestiona en la vida cotidiana, que llevan a descifrar temas que se presuponen y que no son de mayor relevancia desde un punto de vista no filosófico, como por ejemplo, preguntas principalmente relacionadas con el mundo que nos rodea, el sentido de la vida y el propósito de cada persona e individuo en ésta.

La filosofía cotidiana es aquella que se manifiesta através de cualquier persona, sin la necesidad de una preparación profesional previa. Esta busca respuestas a preguntas practico-vitales del hombre las cuales deben provocarle cierto interés de saber y averiguar. En cambio la filosofía académica es aquella que es estudiada con una preparación y un lenguaje filosófico propio, que desarrolla ciertas técnicas de argumentación y que es evaluada a travésde organizaciones especializadas, las cuales se cuestionan sobre preguntas más profundas y lejanas a la realidad que la filosofía cotidiana; sin embargo la única diferencia entre estas dos, es que el grado de profundización de la académica es mayor que la de la filosofía cotidiana.

#“Existe una clase de saber, que es el que tenemos todos sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber delsentido común basado en la experiencia; pero para llegar a una forma de saber verdadero se necesita un método y la filosofía fue la primera ciencia que intentó llegar al conocimiento de un modo sistemático y metódico.”

Es aquí, donde se explica que la filosofía fue, desde un principio, la ciencia que buscó el conocimiento de las cosas de las cuales se quiere saber o averiguar, sin tener algúnsaber previo y consultando solo a los pensamientos humanos y a sus reflexiones.

Es por esto, que la filosofía es una manifestación del saber y de la resolución de problemas enigmáticos de la vida, a través del hombre y su pensamiento crítico e insaciable, para resolver sus dudas sobre lo que nadie se cuestiona, para conseguir la serenidad sobre su mortalidad.

Para demostrar esto me voy abasar en la filosofía cotidiana, la cual aparece desde los principios del ser humano y comienza con la formulación de preguntas que incentivan a la investigación y posteriormente a la consideración de algunas de las respuestas a las que esta investigación de incertidumbre conlleva.

Y también, mis argumentos están basados en como se forma la filosofía en cada ser humano. Donde el hombre deja delado su pensamiento y sus conceptos para investigar una nueva realidad. Abriéndose a un mundo de preguntas y nuevas respuestas lejanas a su percepción de la vida.

Siempre que se quiera encontrar respuestas sobre lo cotidiano, más allá de la tradición, la religión o la mántica, las personas aspiran a un proceso que va más allá de lo que estas conocen. Buscan ordenar sus ideas y conseguirjustificaciones lógicas y racionales a lo que no tiene respuesta definida, o sea, a lo que se presupone en el día a día, o simplemente a cuestiones a las que el hombre siente curiosidad; especialmente a su relación con la vida, su destino y su propósito en esta existencia.

Desde principios de la historia el hombre ah conseguido tener una razón, que lo diferencia de los animales, la cual lo ha movido porcorrientes de preguntas y dudas, según distintos aspectos.

Si bien es cierto, el hombre conlleva una vida en la que innatamente se va a preguntar sobre las cosas y va a querer llegar a una solución específica a través del curso de su vida.
Pero este proceso puede que se oiga muy simple, pero la verdad es que la filosofía busca las respuestas a lo que muy pocos se preguntan, a lo que ya se...
tracking img