Filosofia elemental

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA ELEMENTAL
Se refiere al conjunto de métodos y técnicas que se emplean `para transmitir los conceptos, métodos y conocimientos propios de la filosofía elemental.
Esta ha sido conformada por poderosas e influyentes escuelas, que se encontraban estructuradas por un método de enseñar determinado que unía a quienes formaban parte de la escuela.

1.- La enseñanza de lafilosofía como traducción de la actividad filosófica. -
El concepto de la enseñanza de la filosofía puede ser concebido como un proceso de peculiar traducción. Podemos decir que traducción es el proceso de hacer “propio lo ajeno” para que pueda ser integrado al conocimiento y en le comportamiento de quien desea realizar esta traducción.
Podemos decir que la actividad de un filósofo, trata de unaserie de problemas con una determinada metodología de análisis y elabora un discurso filosófico preciso. Por lo tanto el problema, el método y discursos son elementos fundamentales de la actividad filosófica.

a) El problema:
Un problema puede entenderse a partir de una determinada sensibilidad.
Solamente desde la cuidadosa atención de la sensibilidad teórica y práctica del alumno puedeiniciarse una reflexión coherente.
El proceso de enseñanza de la filosofía puede concebirse como un proceso de traducción de problemas filosóficos. Para realizar esta tarea deben tenerse en cuenta los conocimientos que el alumno posee y a los que se enfrenta de manera cotidiana.
Al diseñar su actividad el maestro de aula, deberá construir un “programa de problemas” en torno a los cuales seestructuran determinados conocimientos.

b) Métodos
Se hace necesaria la exigencia de un método en la enseñanza de la filosofía. Supone adentrarse en la variedad de métodos aplicados en filosofía. En este sentido, la metodología de la investigación científica representa un marco de referencia fundamental para la enseñanza de la filosofía.

Por lo tanto es posible tratar críticamente situaciones yproblemas cotidianos con los adecuados instrumentos metodológicos extraídos de la filosofía clásica.

b) Discurso
Este será el tercer elemento del proceso de traducción en que puede concebirse la enseñanza de la filosofía. En un primer momento, el discurso será elemental.
Como orientación a su propio proceso de elaboración de un discurso filosófico y situarse ante determinados modelos dediscursos ya elaborados, de modo que los alumnos lleguen a su propio discurso.
2.- El Maestro como traductor cualificativo.
Por lo anteriormente descrito, la filosofía se pude considerar como un conjunto de sucesivo de traducciones, por lo tanto es posible tomar al maestro como si de un traductor se tratara.
El maestro no se limitará nunca en su trabajo a una mecánica de repetición de contenidoseducativos, deberá desarrollar un proceso que desemboque en una apropiación que el alumno haga por si mismo de lo que anteriormente le resultaba ajeno, se integrara al trabajo y que encuentre abierto a cuantas sugerencias y posibilidades considere validas para ampliar los limites de su proceso de traducción.
3.- El trabajo en el aula como una situación de traducción conceptual.
El aula o clasedebe ser entendida como una situación de traducción.
Transformar una clase convencional en una situación de traducción exige una serie de requisitos que van desde el conocimiento de la dinámica de grupos, hasta la convivencia de diseñar determinados ejercicios o disponer de instrumentos adecuados de trabajo.
Es conveniente saber que solo en una situación creada para elaborara activamente undiscurso filosófico es posible realizar una interesante y creativa labor didáctica. Así los alumnos desearan leer libros de filosofía elemental, serán capaces de desarrollar un comportamiento conceptual que les convierta en verdaderos filósofos.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
El concepto educación denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, culturas y valores y afecta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Elementales De Filosofia
  • Los principios elementales de la ciencia y de la filosofía.
  • Filosofía Elemental
  • Curso De Filosofía Elemental
  • Principios Elementales De Filosofia Politzer
  • curso de filosofia elemental
  • Curso de filosofía elemental
  • Principios elementales de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS