Filosofia En América Latina

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
A FILOSOFIA
en América Latina

PABLO Guadarrama González, filósofo cubano
El filósofo cubano Pablo Guadarrama González (58, autor de numerosos libros y ensayos, doctor en ciencias sociales, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y director de la cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara), estuvo en nuestro país, dictó unaconferencia en la Universidad de Chile y realizó diversas actividades de intercambio.
PF conversó con Pablo Guadarrama sobre filosofía y socialismo en América Latina, temas que él trata en sus libros y conferencias.
¿Existe una filosofía latinoamericana?
“Tal vez, como dice Wittgenstein, las palabras muchas veces se constituyen en cárceles que nos aprisionan. Soy contrario a la utilizaciónabusiva de gentilicios y patronímicos. No tiene sentido hablar de una filosofía cubana o chilena. Se habla de una filosofía alemana o de una francesa y me pregunto qué hubiera sido de Kant sin los empiristas ingleses o de Hegel sin los pensadores franceses y los filósofos griegos. Por eso prefiero hablar de filosofía en América Latina o en Cuba. ¿Por qué razón se habla de filosofía marxista si el propioMarx dijo que no era marxista? No quería identificarse con algunas afirmaciones de sus seguidores que le parecían excesivas, como afirmar que su concepción de la historia europea era válida para toda la historia universal. Cuando descubrí que el marxismo-leninismo había sido inventado en la época de Stalin para facilitar el agregado de “stalinismo” después de otro guión, y cuando años más tardelos senderistas en Perú me dijeron que la única filosofía científica era el marxismo-leninismo-stalinismo-maoísmo-presidente Gonzalo, ya no pude soportar el abuso de patronímicos.
La cultura latinoamericana está articulada a la cultura occidental y a su filosofía. Somos parte de ese universo. Lo que hay que advertir es que no somos ‘hijos de’, somos ‘coautores’ o ‘copartícipes’, algo que nosiempre se reconoce”.
PENSAMIENTO
LATINOAMERICANO
¿Entonces, a su juicio, en América Latina se ha producido una filosofía con rasgos propios?
“En nuestra América ha habido producción filosófica significativa. Lo que hay que advertir es que no somos ‘hijos de’, somos ‘coautores’ o ‘copartícipes’, algo que no siempre se reconoce”.
Nuestros pensadores han sido, ante todo, reflexivos de lascircunstancias que han vivido. Han utilizado los instrumentos propios de la filosofía para tratar de transformar esas circunstancias. No fueron pensadores de gabinete. En el mundo latinoamericano, es claro que nuestros escolásticos hicieron una seria reflexión antropológica porque necesitaron determinar la condición humana de los aborígenes, que era un problema práctico de gran envergadura. También fueobligatorio que hubiera reflexiones en torno a la naturaleza. El ‘nuevo mundo’ era terreno de utopías, donde todo parecía posible. Por eso insisto en que hay que reivindicar el tema de la filosofía en América Latina, porque ha existido una producción filosófica de consideración y porque nuestros más grandes filósofos han articulado sus reflexiones teóricas a las circunstancias en que les tocó vivirpara incidir de alguna manera en ellas”.
Además porque los filósofos latinoamericanos combinan pensamiento y práctica…
“Exacto; ni Andrés Bello ni el padre Las Casas ni el propio Martí, asumieron el papel de filósofos. Fueron escritores, políticos, juristas que no se preocuparon de construir sistemas filosóficos. La mayoría fueron iconoclastas, trataron de romper con el escolasticismo, elpositivismo, el krausismo y hasta con el marxismo. No fueron, sin embargo, eclécticos en el sentido del empirismo filosófico del siglo XVIII, es decir trataron de elegir las tesis más valiosas, incluso algunas que provenían de concepciones antagónicas, para crear algo nuevo en correspondencia con las necesidades de la época.
Soy un defensor de la autenticidad de la producción filosófica latinoamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía en América Latina
  • Problematica de la filosofia en america latina
  • Filosofia En America Latina
  • filosofia politica en america latina
  • Filosofía de américa latina y sajona en el siglo xix
  • Filosofia En Latino America
  • Filosofia Contemporanea En Latino America
  • Filosofia En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS