Filosofia en el siglo xxi

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Stéphane VINOLOQuito, el 16 de febrero 2011
Estudiantes: MARIA jOSE y ANTONELLA FREDO
Fundamentos Históricos y Epistemológicos de la Psicología
Asignatura: 10146
PRIMER PARCIAL:

1 – Explique como el alma es el fundamento de la identidad personal e individual en la filosofía de Heráclito. ¿Como puede permanecer algo a pesar de que todo fluya? ¿Si yo cometí un crimen hace 10 años, sigosiendo hoy la misma persona que cometió el crimen?
Para empezar, una de las filosofías más importantes de Heráclito es que todo en la vida está compuesto de unidades o elementos. Estos son: a)fuego; b)agua; c)tierra; d)aire. (Notas de Clase, Vinolo) Sin embargo la más esencial e importante es el fuego. Desde aquí se puede desarrollar la idea de que como el fuego es logos, el alma viene a ser fuegotambién. Es de suma importancia recalcar que entonces todo lo que es fuego (logos, movilidad y armonía, elemento esencial del universo) es de igual forma, alma. Para Heráclito, el alma que es más seca y pura, es el alma que es más sabia y buena. De aquí se puede concluir que el alma más seca y pura es la que está más cerca al conocimiento y logos. En el texto leído de Heráclito, el filósofo dice quelas almas virtuosas (sabias) no se convierten en agua después de la muerte. Éstas sobreviven y siguen siendo fuego y son más puras tras su muerte. Es por esto que el alma es una parte nuestra que permanece, pero al mismo tiempo fluye, ya que adquiere o deja de adquirir conocimiento, logos, sabiduría. Solamente el alma virtuosa es la que permanece fuego y permanece pura. La identidad personaldepende de la formación que le damos a nuestra alma. Sí es un alma pura y sabia, el carácter e individualidad reflejada será uno sin patologías. Heráclito también menciona en una de sus filosofías que todo es una lucha de contrarios, entonces tenemos una concepción cíclica de las cosas. (Notas de Clase, Vinolo) Esta lucha de contrarios puede ser entre el bien y el mal. Es así como el alma debe escogerun camino a seguir: bien o mal.Otra filosofía de Heráclito dice que todo en el mundo fluye. La unidad solo proviene de la dinámica de los contrarios, entonces por esto no hay unidad estática. (Notas de Clase, Vinolo)Un caso de esto sería: una mujer que roba los bebes de otras mujeres e incluso llega a matar a sus madres. Esta señora es llevada a la cárcel por diez años, y durante todo ese tiempo,su alma, su identidad personal cambia por el medio en el que se encontraba. Puede ser que la señora al salir siga teniendo ganas de robar bebes, pero esta señora ya no es la misma. Su identidad tuvo que cambiar para que su alma pueda seguir fluyendo. (Notas de Clase, Vinolo)

2 – Presente la tripartición del alma en Platón. Presentarán tanto las partes del alma como sus virtudes y laarticulación de estas mismas. Explique como esta alma puede funcionar por un lado de una forma justa o normal, y de otro lado de una forma injusta o patológica.
Platón fue un filósofo que tenía una concepción dualista del hombre. Lo que esto quiere decir es que el hombre está compuesto de lo material: cuerpo y lo inmaterial: alma. Al ser el alma inmaterial, es nuestro verdadero ser. Todo en nuestra vidapuede cambiar, menos nuestra alma. Sin embargo, el filósofo griego Platón, presenta una tripartición del alma que es así: a)Elemento Racional; b)Elemento Irascible; c)Elemento Apetitivo. (Notas de Clase, Vinolo) Al ser estos elementos tan diferentes, se debe tratar de encontrar un equilibrio para los tres. Para comenzar, el elemento racional es aquel que está dominado por nuestra razón. El elementoirascible es el que está controlado por nuestro corazón (valor y carácter). Y por último nuestro elemento apetitivo está controlado por nuestros deseos. (Notas de Clase, Vinolo)Para Platón, un alma que está en equilibrio es la que tiene por encima el elemento racional que controla el elemento irascible, y así el elemento irascible controla el elemento apetitivo. Otro factor muy trascendente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecosofia, la filosofia del siglo xxi
  • la filosofia de siglo XXI
  • filosofía del siglo XXI
  • TP Filosofía Siglo XXI
  • ¿Es el existencialismo una filosofía para el siglo XXI?
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Influencia de la filosofía en el desarrollo de la tecnología del siglo xxi
  • Filosofía del Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS