Filosofia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- FILOSOFIA DE LA ENFEMERIA
FILOSOFÍA:
EL PENSAMIENTO ES EL PRIMER NIVEL DE CREACIÓN, Y SE INICIA CON UNA IDEA GENERADORA, UN CONCEPTO INICIAL O IMAGEN MENTAL. TODO LO QUE VEMOS FUE EN ALGUNA VEZ IMAGINADO POR ALGUIEN, NADA EXISTE EN NUESTRO MUNDO QUE NO HALLA EXISTIDO PRIMERO COMO UN PENSAMIENTO PURO.

Del griego antiguo, philosophía, "amante de la sabiduría“. Es el estudio deciertos problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y Generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales. Para poder filosofar es necesario pensar.Se considera pensamiento a todo aquel producto de la mente, es decir, todo aquello que es traído a la realidad gracias a la intervención de nuestra razón. Esto no solamente incluye a las cuestiones estrictamente racionales, sino también a las abstracciones como ser la imaginación, porque todo aquello que es de naturaleza mental, independientemente que sea algo racional como la resolución de unproblema o una abstracción que como producto arroja la creación de una pieza artística.
Los seres humanos los 365 días del año, estamos continuamente pensando y por ende produciendo diferentes e infinidad de pensamientos, estos mayormente nos ayudan a resolver aquellos problemas cotidianos que se nos van presentando tanto en nuestra vida profesional como personal. Sin estos sería imposible ya elhecho de salir de nuestra casa a la mañana cuando nos vamos a trabajar, todo, cada acción casi siempre conlleva un pensamiento que decidirá por ejemplo si es correcto o no hacer tal o cual cosa para nuestro bienestar futuro.

Existen diferentes tipos de pensamientos:
DEDUCTIVO: va de lo general a lo particular para encontrar la razón de ser las cosas.
INDUCTIVO: se opone al proceso anterior y vade lo particular a lo general.
CRÍTICO: examina, evalúa y se pregunta por qué.
SISTÉMICO: comprende una visión compleja que integran varios elementos y como se relacionan; investigativo (utiliza preguntas para llegar al pensamiento o a la resolución de problemas; de síntesis (reúne una serie de opciones o posiciones y las conjuga); creativo (se usa para la creación o modificación de algo) yanalítico (para una mejor comprensión, separa las partes de un todo o situación y las identifica y categoriza).
Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como:

“Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo”,
“Lo que ocurre en la experiencia cuandoun organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve”
“La capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla”

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de MEMORIA, ATENCIÓN, PROCESOS DE COMPRENSIÓN, APRENDIZAJE, etc.
El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian deotros procesos ya que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, PERO LA MÁS IMPORTANTE ES SU FUNCIÓN DE RESOLVER PROBLEMAS Y RAZONAR.

FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA:
La solución a las necesidades de salud en forma progresiva y dinámica, requiere de una formación sistemática de elementos que conforman al personal de enfermería en sus diferentes niveles. Dicha formación, debecontemplar varios aspectos para que el personal mencionado y de acuerdo al nivel que le corresponda, realice, oportuna y eficientemente cada una de las medidas preventivas en el individuo, familia y comunidad en los aspectos biológico, psicológico y social.
El ser humano constantemente produce y reproduce conocimientos de sí mismo de todo lo que le rodea, es decir, debe conocer acerca de los...
tracking img