Filosofia En General

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
NOCIONES BÁSICAS DE LA FILOSOFÍA

EN EL PENSAMIENTO DE LEONARDO POLO



Juan A. García González

(en Futurizar el presente)



El objetivo de este trabajo es mostrar, aunque no sea más que indicativamente, cómo se entienden en la filosofía poliana algunas nociones básicas de la filosofía. Si la filosofía es conocimiento por causas, éstas nociones, que se han forjado a lo largo de latradición, principalmente aristotélico-tomista, expresarán, y muy especialmente en la filosofía poliana, nuestro conocimiento de los principios reales de los seres.



Preliminares



Pero hay que hacer constar que la filosofía de Polo flexiona el sentido de esas nociones al menos por un doble motivo:



a) En primer lugar, porque la metodología poliana aspira a abandonar lo quellama el límite mental; es decir, intenta establecer el alcance de tales nociones al margen de la presencia mental humana; empeño especialmente solidario del carácter principial de tales nociones.

b) Y en segundo lugar, porque la filosofía de Polo distingue la metafísica de la antropología como saberes ambos trascendentales, sendos dominios de la filosofía primera; por lo que esas nocionesbásicas tendrán un sentido distinto cuando nos refiramos a la realidad extramental, la que es propiamente principial, y cuando nos refiramos al ser personal. Justamente, por esta precisa razón hablamos de nociones básicas de la filosofía y no de conceptos fundamentales de la metafísica, título que quizás alguno hubiera entendido mejor.



En todo caso, el interés de examinar estas flexiones desentido que en la filosofía poliana reciben algunas de las nociones básicas de la filosofía estriba en conectar el pensamiento poliano con la filosofía tradicional, evitando el apreciar una ruptura entre ambos, o precisando el alcance de su diferencia; así como también el ubicar la filosofía poliana a la altura y en el seno del pensamiento clásico: como ejemplo de que, en mi opinión, cualquieraportación actual que pretenda hacerse a la filosofía debe contar con su historia, y con los recursos teóricos logrados en ella.



Las nociones que vamos a examinar en este trabajo son las siguientes:

- materia y forma;

- sustancia y accidentes: naturalezas;

- esencia y ser;

- identidad, distinción y diferencia.

Me parece que con ellas ponderaremos, en primer lugar, los principiosconstitutivos de los entes según la metafísica clásica; y además alguna noción central del pensamiento moderno, que señala el respecto teológico de la filosofía toda. Teniendo de nuevo en cuenta dos precisiones.

Primera, que Polo ha hablado muy extensamente sobre la causalidad, y ha reducido a ella la tabla categorial; éste es el rendimiento neto de la segunda dimensión del abandono del límitemental. Lo cual está en consonancia, insisto, con el hecho de que la metafísica poliana es una metafísica de principios[1]. Aludiremos a esta cuestión al hablar de la materia y la forma (dos sentidos causales), y de la sustancia y los accidentes (la primera división entre las categorías).

Pero hago hincapié en esta precisión, porque, de acuerdo con la metafísica poliana, estas nociones acentúan susentido principial, etiológico, ya considerado por la tradición metafísica clásica, en tanto que expresan los principios de los entes. Pero pierden en cambio un cierto sentido conceptual, logificado, que también habían adquirido en esa misma tradición. Concretamente, por ejemplo, la crítica zubiriana a la idea aristotélica de sustancia como sustrato o supuesto, hipokeimenon, para hablarnos en sulugar de sustantividad[2], obedece a esa logificación por la que la sustancia es el sujeto de la predicación; pero pierde de vista que, ya para Aristóteles, la sustancia es, ante todo, causa, prioridad.

Y segunda precisión: que estas nociones enunciadas no son solamente metafísicas, como ya he dicho; porque se refieren también al ser personal. Pues el hombre tiene también una naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia general
  • filosofia general
  • Generalidades de la filosofia
  • Filosofia general
  • Filosofia general
  • La filosofia en general
  • FILOSOFIA general
  • Filosofia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS