Guatemala 2012, Capital Mundial de la Filosofía
La primera publicación centroamericana sobre lo que se entendía en esos tiempos se realizó en Guatemala, en una gaceta filosófica publicada en la capitanía del Reino de Guatemala alrededor de finales del siglo XVIII, en ese tiempo en lo que hoy conocemos como la AntiguaGuatemala, en Sacatepéquez.

A partir de ese incipiente material, que podría llamarse más propiamente ideas teológicas alrededor de la filosofía, o la filosofía pasando por la cocina de la teología, vinieron grandes pensadores que por la estructura de nuestras instituciones culturales pasaron inadvertidos.
Édgar Montiel, desde suarribo a Guatemala como encargado de los oficios de la Unesco en Guatemala, anunció la propuesta de la misma institución de que Guatemala sería la sede mundial en el 2012 de ese campo del saber. Esto presupone un gran movimiento de los filósofos guatemaltecos y centroamericanos para dar una visión al mundo de la actividad que enese campo se realiza en estos lados del mundo.

Sabemos que desde la preocupación maya por el tiempo y la serie de conocimientos que están emparentados con estas reflexiones, como el libro de los nahuales y el libro de los destinos, vinieron otras relacionadas con el encuentro con el otro y sus consecuencias.

También el hechode muchas reflexiones alrededor de la conquista, que como hecho deplorable todavía se provoca consecuencias, y otras disquisiciones alrededor del estado de los pueblos de indios, sus propuestas en derecho. La justicia como parte del pensamiento profundo del futuro y devenir de estas naciones. Luego vino el estudio del marxismo ysus principales autores.

Después, el de la teoría de la liberación, con Dussel a la cabeza, y así, año con año, se ha ido viendo el fruto de muchos estudiosos de la filosofía. En estos momentos, estudiosos de Guatemala y otros países del Istmo están preparándose en otros lugares con una tradición más reconocida, que a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Filosofia en Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Guatemala/24234942.html

MLA

"Filosofia en Guatemala" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Guatemala/24234942.html>.

MLA 7

"Filosofia en Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Guatemala/24234942.html>.

CHICAGO

"Filosofia en Guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-En-Guatemala/24234942.html.