Filosofia en Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala 2012, Capital Mundial de la Filosofía
La primera publicación centroamericana sobre lo que se entendía en esos tiempos se realizó en Guatemala, en una gaceta filosófica publicada en la capitanía del Reino de Guatemala alrededor de finales del siglo XVIII, en ese tiempo en lo que hoy conocemos como la Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

A partir de ese incipiente material, quepodría llamarse más propiamente ideas teológicas alrededor de la filosofía, o la filosofía pasando por la cocina de la teología, vinieron grandes pensadores que por la estructura de nuestras instituciones culturales pasaron inadvertidos.
Édgar Montiel, desde su arribo a Guatemala como encargado de los oficios de la Unesco en Guatemala, anunció la propuesta de la misma institución de que Guatemalasería la sede mundial en el 2012 de ese campo del saber. Esto presupone un gran movimiento de los filósofos guatemaltecos y centroamericanos para dar una visión al mundo de la actividad que en ese campo se realiza en estos lados del mundo.

Sabemos que desde la preocupación maya por el tiempo y la serie de conocimientos que están emparentados con estas reflexiones, como el libro de losnahuales y el libro de los destinos, vinieron otras relacionadas con el encuentro con el otro y sus consecuencias.

También el hecho de muchas reflexiones alrededor de la conquista, que como hecho deplorable todavía se provoca consecuencias, y otras disquisiciones alrededor del estado de los pueblos de indios, sus propuestas en derecho. La justicia como parte del pensamiento profundo del futuro ydevenir de estas naciones. Luego vino el estudio del marxismo y sus principales autores.

Después, el de la teoría de la liberación, con Dussel a la cabeza, y así, año con año, se ha ido viendo el fruto de muchos estudiosos de la filosofía. En estos momentos, estudiosos de Guatemala y otros países del Istmo están preparándose en otros lugares con una tradición más reconocida, que a su vez regresaráncon mayor talante a mejorar nuestro mundo filosófico.
Existe una Asociación de Filosofía Nacional, que agrupa a las principales figuras y a los filósofos más activos. Los hay de todas las escuelas y nominaciones. Año con año fueron agrupados y presentados en congresos.

Encuentros en las diferentes universidades y unas veces más cercanos a los intereses de entendernos y otras veces máspreocupados por lucir egos, se han ido consolidando en trabajos de la herencia de Matta Gavidia, Sergio Custodio en la Usac y el padre Gallo en la Universidad Rafael Landívar, con algunos representantes valiosos como Oswaldo Salazar en la Universidad Francisco Marroquín.

Todos responden a las preguntas clásicas de la disciplina, pero ya con la riqueza que han dado todos los movimientos que noscuestionan desde la Segunda Guerra Mundial, momento en el que por primera vez se hizo un cambio en el rumbo de la civilización occidental y se abrieron campo otros pensamientos.

Todo esto quedará a la luz este año 2011, cuando se pretende que nuestro pequeño país, acompañado de los otros centroamericanos, sea por unos meses el ambiente donde se respire un poco de la duda y el frescor de la rebeldíasocrática.
Pensaremos otra vez tras la figura de Sócrates, trataremos de emular su pasión por la verdad, la ética y el autoconocimiento de cada ser humano. Se nos revelará cuáles son las cualidades de las personas que necesitamos para comprender nuestras diferencias y con ellas enfrentar los retos que se avecinan.

Esperamos acudir al llamado que hace la Unesco y comprender el porqué de laescogencia de esta latitud para emprender la ardua tarea de filosofar en medio de las necesidades, de hambre, la incertidumbre y el clamor de justicia.
Presentación y debate
Claudia Méndez Arriaza, Martín Rodríguez, Regina Fuentes, Iyaxel Cojti y Alejandro Flores, participación especial del grupo Tujaal Rock (Sin Rostro).
¿Qué puede significar preguntarse por el pensar, su sentido y su peso...
tracking img