Filosofia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………….03

LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA………………………………………………………………………...05

LA ALTA EDAD MEDIA………………………………………………………………………………………...14

LA BAJA EDAD MEDIA………………………………………………………………………………………...16

FILÓSOFOS EN LA EDAD MEDIA……………………………………………………………………………18

ESCOLÁSTICA………………………………………………………………………...………………………..23FEUDALISMO……………………………………………….…………………………………………………..24

MONASTICISMO……………………………………………….……………………………………………….27

HELENISMO……………………………………………….…………………………………………………….28

CONCLUSIÓN……………………………………………….………………………………………………….30

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….…………………………………………………31

INTRODUCCIÓN
En la elaboración de éste trabajo, se planteó y organizó con los propósitos sobre la Filosofía en la Edad Media.
Es importante destacar que por ser una investigación setrató de darles temas relacionados con la edad media, la cual comprendió desde el siglo V al XV y centro su filosofía principalmente en Dios. Así como algunos filósofos importantes que más se destacaron por sus obras en ésta época.
El presente trabajo hace mención de las dos divisiones de la edad media: la Alta edad media y la Baja edad media, según los historiadores la Alta Edad Media, comprendiódel siglo V al XII, y Baja Edad Media del siglo XIII al XV.
Se ha dicho que en el Medievo, casi todos los bárbaros se convirtieron al cristianismo.
También se habla de un sistema feudal, donde el rey concedía una porción de tierra de labranza cada noble, que tomaba el título de Señor Feudal, y éste la daba a trabar a sus siervos.
La edad media se caracterizó por ser un periodo de oscurantismo,porque la ciencia se estanco.
Sin embargo, se produjeron importantes obras filosóficas y literarias. El auge de la filosofía que predominaba en la edad media fue protagonizado por tres filósofos importantes que con sus teorías y aportaciones contribuyeron al desarrollo y evolución de la filosofía.
Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia teológica. La paganahabía venido a parar a la negación. La exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de la individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venía a ser implícitamente negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habíanengendrado el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes.
Cada filósofo contenía un criterio basado en su propia creencia por lo que dichas aportaciones difieren entre ellas y su contenido en sí es auténtico. La filosofía en la edad media es la plataforma en la filosofía contemporánea, ya que la relevancia de las aportaciones en éste periodo permitieronla evolución y transformación de la filosofía que centro su interés en Dios.
La filosofía de Santo Tomás de Aquino era la relación del cristianismo con la filosofía viene determinada ya desde sus inicios por el predominio de la fe sobre la razón, el daba preferencia a la fe, ya que para el predominaba lo teológico, aunque la existencia de una única verdad puede ser conocida desde la razón ydesde la fe.
La filosofía de San Agustín de Hipona era no hay una distinción clara entre la razón y fe, esto lo que marcara el discurrir de todo su pensamiento, existe una sola verdad la revelada por la religión y la razón puede contribuir a conocerla mejor, su frase era cree para comprender y comprende para creer, esto quiere decir que si tenías fe en algo, con la razón podías descubrir que dichafe era verdadera, en cambio, si con la razón descubrirías algo, ahora si comprobarías que existía, y tendrías plenamente fe en ella
También decía sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad Dios y todo lo creado por Dios. Su filosofía es predominantemente una teología, siendo Dios no sólo una verdad a la que aspira el...
tracking img