Filosofia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico nietzsche.

Nacion en 1844, en 1870 fue nombrado profesor de lenguas clásicas, 8 años después abandono el cargo definitivamente debido a su estado de salud en 1889 cayo en una postración mental de la que ya no se recuperaría.

El hombre animal enfermo.segun Nietzsche el ser humano qe ni es yo ni es ello rebosa de salud, seguridad y de confianza en si. Situación permanente produciráenfermos incurables solo el reconocimiento de la enfermedad (del reconocimiento de la insania) saldrá. Con Nietzsche todas las entidades y todas las ciencias de la gran tradición se han disuelto Nietzsche recupera el terreno de la ética aunque sea para cuestionarlas.

Negación de los hechos morales. Sin la nocion de ser humano no existe la nocion de memoria y sin memoria no existe la moral. Estoes lo que afirma Nietzsche: no existen hechos morales. El ser, anterior al bien y al mal, es inocente afirma Nietzsche nuestro gusto momentáneo es lo que vale, es lo que libremente decide. Nietzsche pretende ua actitud de borron y cuenta nueva como el medio mas eficaz de corregir los supuestos errores cometidos en el pasado por la tradicion socrática griega y la judeo-cristiana.

Dionysos pordelante de apolo. Nietzsche prefiere la acitud dionisiaca la que nace del ímpetu, de la aventura orgiástica, la que goza de los efectos con independencia de sus causas. Dionysos dice si a la vida misma gozándose en su propia inagotabilidad al sacrifical los ideales tradicionales.

La propuesta nietzscheniana. La identidad moral del sujeto ético nietzscheniano no radica en la memoria, sino en lavoluntad, en la voluntad de poder. En la voluntad de autoafirmación, en la voluntad de decidir por encima y aun en contra de todas las razones, en pretender ser siempre original, en comportarse de modo individual, quiere ser líder y se atreve a desafiar a cuerpo limpio a todos los demás. Vencer o ser vencido. De ahora en adelante lo que Nietzsche propone es la inversión de todos los valoresempezando por los valores del bueno y el malo. A partir de ahora los valores no serán buenos o malos pues nada escrito o no escrito existe por encima de la voluntad humana, nada puede imponérsele al hombre vencedor la primera manifestación del nihilismo: nihil, nada por encima del vencedor. Solo el fuerte crea el valor moral, afirma Nietzsche. El vencedor, el hombre superior, no se atiende a nada, el esel creador de valores.

Voluntad de superhombre. El nihilismo alcanza su segunda dimensión: aunque no hay nada valioso por encima del vencedor, este lo quiere todo, deseo que nunca va a poder satisfacer ningún individuo llegara nunca el mismo a agotar la condición de superhombre. No se trata de todos modos, de una raza de superhombres sino de un estilo de vida

La fenomenología.

Losfenomenólogos y existencialistas son gentes que han vivido en el siglo XX y en esa medida personas que han asistido tanto a los grandes cambios teoricos (Einstein formula en 1905 la teoría de la relatividad ) como a los innumerables cambios practicos: en 1901 marconi emimte ondas de radio desde Inglaterra y son recibidas en terranova, al otro extremo del atlántico; en 1903 los hermanos Wright realizan elprimer vuelo en avión; en 1909 aparecen los primeros antibióticos; en 1910 ford inicia la fabricación en serie de un automóvil; en 1911 rutherford demuestra que la masa de un atomo se centra en su nucleo; en 1939 levine descubre el factor rh de la sangre.

La crisis de Europa. Edmund Husserl (1859-1938), padre de la feomenologia padeció por su condición de judío en su propio hogar en el auge deuna pesadilla hitleriana, dedicado a especular sobre la filosofía al margen de la realidad social, va examinando las nuevas circunstancias de la Alemania de aquel tiempo buscando la esencia de lo espiritual europeo y rechazando la interpretación oficial nazi.

La necesidad de una ciencia rigurosa. Husserl busca el prototipo de la razón a la luz de la racionalidad matematica. La filosofía ha de...
tracking img