Filosofia En Nicaragua

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
X. Explique la influencia de la filosofía de la edad moderna en autores de Nicaragua

Filosofía Nicaragüense
Contexto histórico del surgimiento de la filosofía en Nicaragua:

La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una
Polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con
Los indígenas del continente americano...

Esta polémicacomenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales:

* La "inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad
Superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica

* Partiendo de la base de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenaseran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, por lo tanto el Estado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.

* Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.

Sin embargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problemaque tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España o si sólo eran una subespecie, que no tenían por qué ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

Vigencia Actual Del Pensamiento Latinoamericano:

La filosofía latinoamericana en estas tresdécadas ha dado origen a importantes direcciones especulativas y teóricas. En todas estas diversas expresiones, más allá de sus innegables diferencias y matices, se ha intentado responder de una forma rigurosa a la cuestión de una filosofía latinoamericana, y en todas ellas la cuestión de la reflexión y de la crítica surge como una cuestión central para entender un nuevo modo de entender lafilosofía en los contextos sociales y culturales de nuestros países.
La filosofía según Alejandro Serrano Caldera
Por Francisco Ruiz Udiel

Siguiendo el pensamiento del filósofo Alejandro Serrano Caldera, quien afirma que el “El ser se completa en las diferencias”, también reflexiona sobre qué es la filosofía y dónde nace. En un artículo que publiqué ayer 27 de enero, en la sección “Variedades” deeste mismo Diario, inicié una nota periodística diciendo que según Serrano, “la filosofía es la residencia de los hombres sanos y vigorosos”. Sin embargo, él considera que esta cita no resume todo lo que él cree de la filosofía. Decir únicamente lo anterior sería tener una visión reduccionista sobre el tema. Y aclara de forma enfática que “el ser humano, fuerte, débil, sano o enfermo, esconstitutivamente filosófico”.

También agrega que la filosofía es esencialmente humana en la medida en que proviene del ser humano y se dirige al hombre y la mujer en medio de sus problemas, dudas, certezas, felicidad, angustia, fortalezas y debilidades.

La filosofía, comparte, “nace más bien de la debilidad y la duda, de las preguntas constantes cuyas respuestas se van haciendo y deshaciendo a travésdel tiempo y del espacio. Ese es su drama y su grandeza”.

Más sobre el debate de la filosofía y el pensamiento del doctor Serrano Caldera se puede encontrar en su más reciente publicación titulada “Obras (Volumen II): Ensayos filosóficos y políticos. Escritos sobre la universidad”.

Es que, como dice el doctor Serrano Caldera: “En la lucha de las conciencias, que es la historia del hombreindividual, está en juego, más que la vida, la libertad”. Y agrega: “El bien y el mal, el vicio y la virtud, la belleza y la fealdad, la riqueza y la miseria, la libertad y la esclavitud, se trenzan en lucha a todo lo largo y ancho del milenario drama humano. La opción del ser humano en medio de ese combate de categorías y valores, es su libertad”.

Lamentablemente en Nicaragua la filosofía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia en nicaragua
  • Filosofia En Nicaragua
  • Filosofia De Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua
  • Filosofia De Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua
  • Filosofia En Nicaragua
  • Filosofia en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS