Filosofia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La filosofía es el estudio de lo que es transversal y trascendental al mundo. Aquello que puede ser visto de forma consciente o inconsciente, pero sin embargo está allí. La persona, a través de su correspondiente racionalidad, puede contemplar y cuestionar el medio en el que está inserta, y llegar a verdades trascendentales. La filosofía nos sirve para pararnos frente a la vida conuna visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad. La filosofía nos entrega firmeza como individuos, ya que nos lleva al pensamiento y a la comprensión.

La filosofía tiene como labor principal ayudarnos a encontrar la sabiduría, conocerla y por tanto valorarla. La filosofía es la vida diaria, puesto que surge de la reflexión de ésta y todos los aspectos relevantes para elhombre (genéricamente hablando). La filosofía y las teorías que ella abarca (cuando concuerdas con ellas) pasan a ser parte de la forma en cómo enfrentas el mundo.

JUSTIFICACION

La filosofía cumple un papel principal en la cultura de hoy es la base fundamental de todas las creaciones humana y es llamada "la madre de todas las ciencias". Ayuda a entender las dificultades, ventajas, desventajas denuestro propio ser. En si es un conjunto de pensamientos, criticas y teorías de la humanidad.

La filosofía es parte fundamental de nuestra vida diaria, ya que surge muchas veces de la reflexión de las personas, y asume los aspectos mas importantes de estas, pero ve también en como las asumes, y si concuerdas o no, con las cosas que vives en tu diario vivir, ya que a si es como de una u otraforma, te enfrentas al mundo cada día.

En el caso de las teorías filosóficas y su aplicación es un desafío, ya que primero requiere revisión, estudio de tal o cual teoría, porque no todas van por un camino correcto o realista sobre lo que ocurre diariamente, debe ser trágico ser demasiado 'existencialista' aunque todos algunas vez lo somos.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y CULTURALES DEL MEDICO

Paraempezar a hablar sobre el tema primero definiré ¿qué es filosofía?, Filosofía; es pues, en su sentido mas universal y etimológicamente hablado “amor a la sabiduría”, pero uno de las definiciones mas aceptadas seria que “es la ciencia que estudia los primeros principios o causas supremas a la luz de la razón”. La filosofía, también estudia todas las cosas, las físicas y las no físicas, por lo tanto esuna ciencia universal. Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía (esto representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida), porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su ideología en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que hantrascendido en cada etapa.

¿Para que sirve la filosofía? Desde que nació la filosofía se ha dicho que es una ciencia sin utilidad (así dicho por los ignorantes y débiles de razón), que no sirve para nada en pocas palabras. El punto pues de todo esto es que desde que nació la filosofía quienes no la practican se preguntan para que sirve y hay algunos que de plano dicen que no sirve para nada. Talves (y solo tal ves) tenga algo de cierto esa afirmación, tomando en cuenta que desde hace veintiséis siglos los filósofos vienen proponiendo sistemas, teorías, doctrinas, hipótesis o escuelas acerca de las cuestiones más citadas (¿quién es el hombre?, ¿por qué hay todo y no nada?, ¿a dónde vamos? Etc.) sin dar respuesta definitiva a estas cuestiones.

Uno de los puntos principales másimportantes de la filosofía (actual y pasada) es que ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a las otras especies de este mundo. También la filosofía es la cuidadora de las verdades religiosas, morales, sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. Otro punto es...
tracking img