Filosofia Ensayo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La filosofía moderna en el siglo XVIII
La Ilustración en Montesquieu y Rousseau

-Ilustración:
No es solo una forma propia de la filosofía de esa época, sino una actitud general frente al pensamiento y sus frutos: la educación, el buen gusto, el refinamiento, la ciencia y la cultura. Ser ilustrado era una disposición a utilizar la inteligencia en todos los ámbitos de la vida: la ciencia, lapolítica, el arte, y la vida práctica. Ese fue el espíritu que condujo a cambios decisivos durante ese siglo en la biología, las matemáticas, el conocimiento de la tierra, la manufactura de los objetos cotidianos, la política y hasta en las buenas maneras al sentarse en la mesa. La ilustración incluso fue uno de los factores que condujeron a la Revolución Francesa.
La filosofía de la Ilustraciónse caracteriza por mostrar optimismo hacia los logros de la razón y el progreso de la humanidad. Las ideas ilustradas aparecen sobre todo en Francia, Alemania E Inglaterra en cada lugar adquieren características y orientaciones diferentes. En Francia la Ilustración gira alrededor de un proyecto monumental: La Enciclopedia.
La mayoría de los filósofos y científicos franceses de la épocacolaboraron en la escritura de la Enciclopedia: Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Se cuestiona al poder y a los poderosos, pero sobre todo, al mismo tiempo las falsas creencias y las ideas que no son probadas ni probables, al mismo tiempo que se exaltan los nuevos conocimientos o se defienden las ideas de vanguardia en las ciencias.
Diderot fue coordinador y promotor, con D’Alembert,de la Enciclopedia. François Marie Arouet, conocido como Voltaire, fue un escritor y polemista muy controvertido,critico de las ideas filosóficas que consideraba absurdas, como la tesis de la armonía preestablecida de Leibniz, y de las ideas religiosas que consideraba dogmáticas y políticamente insostenibles.
Emmanuel Kant filósofo importante e influyente de la Ilustración alemana, pensadoresingleses como Adam Smith, reflexiona sobre la naturaleza económica de la sociedad y en cuyas ideas se funda buena parte de las bases del pensamiento económica liberal actual. La Ilustración es una época de confianza en la razón, la cual se ejercía de manera crítica contra dogmas y prejuicios, y en aras de un progreso que se consideraba no sólo posible sino deseable.

-Montesquieu
Se le conoce porla publicación de una obra, El Espíritu de las leyes, que es el resultado de una larga carrera en la corte y los alones franceses, también de sus viajes de investigación y su participación en la Academia Francesa. Montesquieu que el Estado, es decir, toda la estructura del gobierno, se puede entender como constituido por una organización y una lógica que le son propias, y que son distintas de laspersona del soberano a quien se encomiendan. Las leyes son los elementos formativos y constitutivos de los Estados, responden a la naturaleza que gobierna la relación entre hombres. La democracia antigua modelaba sus leyes a partir de la virtud de los ciudadanos, la monarquía a partir de una relación de honor y el despotismo sobre la base del temor.
Montesquieu observa el papel que desempeñan lasleyes, y esto lo lleva a darse cuenta de que estas pueden responder no sólo a una disposición natural de los hombres, sino a una forma racional. Las leyes proyectan lo que el hombre considera que puede ser mejor en el ámbito de las obligaciones y los deberes.
-El Máximo de la libertad en un orden
Montesquieu definió la finalidad de toda forma política como la búsqueda del máximo de libertaddentro de un orden. Esto implica formular leyes para que los hombres puedan ser más libres en un ámbito legal. Requería un equilibrio de poderes, de tal forma que ninguno de ellos pudiera sobrepasarse en su autoridad. El objetivo de esto era establecer el espacio en que el ciudadano pudiera actuar sin ser oprimido por la dominación de uno de los tres poderes. Las leyes deben crear un orden que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS