Filosofia, espiritu y estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO FINAL:

FILOSOFÍA, ESPÍRITU Y ESTRUCTURA

E L P R O YE C T O F I N A L : FILOSOFÍA, ESPÍRITU Y E S T R U C T U RA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

1. FILOSOFÍA Y ESPÍRITU DE UN PROYECTO FINAL
En un Proyecto Final (PF) el alumno debe integrar aquellos conocimientos adquiridos durante las materias cursadas y aplicarlos a una problemática real relacionada con alguno oalgunos de los campos de conocimiento estudiados. Del alumno se espera: - una alta motivación e interés, - capacidad emprendedora para asumir y resolver nuevos problemas, - iniciativa para acometer la búsqueda de información primaria y secundaria obtenida desde bibliotecas, Internet, organismos oficiales, empresas, entrevistas, entre otras, - creatividad para estructurar una solución acorde a lacomplejidad de la Sociedad del Conocimiento, y - sentido crítico para analizar, sintetizar, cuestionar y realizar sugerencias de utilidad y consecuentes con el contexto donde se realiza el trabajo. En todo esto, los textos de las asignaturas estudiadas sirven de plataforma de partida a unas disciplinas, que en realidad, tienen un grado de complejidad muy superior al que pudiera haber sido contempladosen ellos; sólo la habilidad personal del alumno en

©

1

EL PROYECTO FINAL:

FILOSOFÍA, ESPÍRITU Y ESTRUCTURA

ahondar en cada una de ellas le permitirá desarrollarse y perfeccionarse en uno o varios temas.

SOBRE

EL DOCUMENTO DE TESIS

Una tesis es la obra creativa de una persona guiada por un tutor o director de tesis. En este sentido, da lugar a un documento que no poseenormas o pautas universales a seguir. Las pautas que se entregan en este documento o en cualquier otro son el punto de partida a seguir. Estas pautas son una ayuda para reducir esfuerzo inicial de organización de un documento y se consideran factores críticos de éxito si se siguen. Si no es así, el estudiante opta libremente por cambiar la estructura general de su documento final en función de sutrabajo y de lo que quiere presentar y ha logrado conseguir. Estas pautas se entregan porque organizan el conocimiento y las primeras ideas del estudiante.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

Lo único cierto es que, con independencia de la estructura, todos los puntos reseñados en este tipo de pautas deben aparecer respondidos dentro del documento de tesis.

2. PARÁMETROS A CONSIDERAR EN ELPROYECTO
Todo proyecto debe considerar varios parámetros de diseño, cuya correcta consideración garantiza que el documento final posea niveles de calidad aceptables en un trabajo de maestría. Todos estos parámetros deben quedar señalados, explicitados y justificados en la introducción del documento formal y oficial del trabajo de maestría. Los parámetros son de forma y de fondo.

2

N OR M ATIVA

DEL

PROYECTO FINAL

DEL

MÁSTER

©

EL PROYECTO FINAL:

FILOSOFÍA, ESPÍRITU Y ESTRUCTURA

2.1.

PARÁMETROS DE FORMA

2.1.1. Contenido
Todo Proyecto es un compendio de artefactos de conocimiento que se expresan de diferentes maneras: • Documento1: es el libro oficial del Proyecto. Resume todo el trabajo y vincula a los otros artefactos. Se anexa en el campus virtual unformato estándar a seguir como una manera de facilitar el proceso de documentación. • CD, Videos, DVD, otros. Determinados proyectos se vinculan con material electrónico y/o audiovisual que debe adjuntarse. Este material debe venir claramente identificado con la misma información de la portada del Documento, tanto en el dispositivo electrónico o de grabación, y en sus carátulas de los“envoltorios”. En el Documento en la parte introducción debe señalarse la existencia de estos artefactos. • Sitio Web. En ocasiones hay trabajos que han demandado la creación de sitios web en Internet con muchos fines, entre los cuales podemos señalar: difusión del propio proyecto, exposición de resultados del trabajo realizado que por su volumen y extensión se disponen en Internet, bibliografía específica...
tracking img