Filosofia, etica y algunos filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos los conceptos de filosofía y ética, la importancia de cada uno y su relación la religión, la ciencia, la verdad y la vida en sociedad.
Filosofía procede de de los vocablos griegos Phileos (amor) y sophia (sabiduría) que significa amor por la sabiduría.
En la religión: la filosofía es tomada en si como religión por algunos grupos en la antigüedad solo que con ciertas variacionestambién se introduce en el cristianismo mediante san Agustín. Algunas escuelas religiosas imparten sus principios con pinceladas filosóficas pero a los educandos se les brinda una sola cosmovisión, una sola explicación sobre la realidad y el hombre que parte de un principio dogmatico.
La ciencia: busca el conocimiento de las cosas por sus causas, se cuestiona con mayor amplitud de acción que el restode las ciencias. Es considerada “la madre de las ciencias”.
La verdad: la filosofía busca la verdad de las cosas, la sabiduría, la justicia que es considerada una virtud, en sus inicios la filosofía fue tomada como un dedo acusador de manos de quienes no estaban de acuerdo con una idea infundida sobre los más pobres de pensamiento.
La vida en sociedad: con la llegada de la filosofía las vidascambiaron, los filósofos se dieron a conocer mediante sus predicas en plazas públicas y desarrollaron nuevos modelos para la sociedad sobre todo para los más jóvenes y que aun hoy continúan vigentes.
En síntesis la filosofía trajo consigo una huella tanto para esa era como para la nuestra y que vivirá presente mientras las personas se hagan la simple pregunta de un ¿porque?

ETICA
-Lo éticocomprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, podríamos traducirlo como “el modo o forma de vida”.
-En relación con la religión la ética introdujo una concepción de lo bueno en el pensamiento occidental, una persona es dependiente por entero de dios y solo puede alcanzar lo que se propone con la ayuda y la gracia de Dios.
Hay que tener presente que la ética sebasa en la moral. Por lo tanto si se quiere regir por la moral se debe actuar mediante la verdad llevar acorde tanto actos como palabras decir lo que se hace y hacer se lo se dice.
El hombre viviendo es como se va haciendo así mismo, formando su carácter mediante una construcción social a través del tiempo, es decir la sociedad influye en el carácter de las personas. Y un ser humano que escompleto participara a plenitud de la vida en sociedad.
Como ciencia la ética es la encargada de estudiar el comportamiento humano así como la evolución del mismo a través del tiempo.
La importancia de la ética radica en que le indica a las personas como deben actuar según las leyes de la sociedad esta da a conocer que está bien o que está mal según el comportamiento humano, en otras palabras es unaguía de comportamiento que se aprende día a día.

Síntesis de los orígenes de la filosofía griega
Abarca 10 siglos desde finales el VII hasta finales del III
Se distinguen 2 grandes periodos:
Presocrático proceso que va desprendiendo sistemáticamente el pensamiento de su fuente original: el mito. Aristóteles decía que lo propio del conocimiento racional es que se nanos da mediante un proceso deabstracción, una operación de la mente por la cual se abstrae de todas las cualidades que componen un objeto real, posee un carácter universal y necesario.
Tres niveles de abstracción:
Física: la propia de las ciencias naturales de observación, pues consiste en abstraer una cualidad física del objeto.
Matemática: abstrae como prioridad de los cuerpos su cantidad.
Metafísica: su condiciónuniversal de ser y lo que la noción de ser implica de inteligibilidad intrínseca.
Nivel de desarrollo en los primeros estadios de la escuela griega o jónica:
Los físicos realizaron una indagación de índole cosmológica, si bien su merito es haber descubierto la originalidad del pensar racional y haberlo distinguido del pensar critico, su indagación es rigurosamente racional, representa un gran...
tracking img