Filosofia etica y moral

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
FILOSOFIA, ETICA Y MORAL
La ética es una rama de la filosofía con características de la misma. Si su materia se lo permite habrá de convertirse en ciencia.
Estudia la moral que es algo que enfrentamos en la vida diaria y tiene que ver con el bien y el mal. La ética aplicada a lo que hacemos actualmente se le llama deontología. La moral no es algo material, es parte de la historia con hechos quela van estableciendo. La ética estudia los actos humanos que son su objeto material y el objeto formal seria la bondad y maldad de los actos humanos. Ala ética no le interesa la conducta humana tal como debe realizarse (esto le interesaría a la sociología), sino que da normas de derecho para ejecutar actos humanos correctamente, es decir, buenos, acordes con la razón.
La ética no crea la moral,la ética se encuentra con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas tratar de establecer la esencia de la moral. Tampoco la ética es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas, su misión es explicar la moral efectiva y así influir en la moral misma.
La ética puede ser concebida de dos maneras:
- Idealismo. Aquella que supone que lo que existe viene de unaidea
- Materialismo. Supone que todo lo que existe tiene en sus orígenes algo material.
Son actos morales aquellos que pueden ser juzgados bien o mal. La relación entre la ética con otras ciencias son de diferentes tipos. Por ejemplo, la psicología es una ciencia muy importante para la ética ya que permite entender los comportamientos del hombre y en estos comportamientos van incluidos aquellosactos que son moralmente juzgados.
Así, cada ciencia va armando sus propias normas morales o sea cada profesión o profesionista actúa o ejerce su profesión con ciertas reglas que no tienen ninguna repercusión legal sino moral.
Los poderes de la ciencia siempre se han asociado con intensiones perversas sin embargo, la ciencia no es la mala ni tampoco los científicos, lo malo seria lasintenciones y el uso que se le da a los descubrimientos. La secularización hace que la ciencia funcione de acuerdo a sus principios.
La ciencia no tiene conciencia, ella no es la responsable de las consecuencias buenas o malas, en muchas ocasiones el científico tampoco esta consciente del mal que un descubrimiento puede traer consigo o del uso que otra persona le de.

Existe una rama de la filosofía quees la axiología (encargada del tratado de los valores). El valor tiene sus propiedades y características:
1. Bipolaridad. En donde los valores van en pares o sea que a un valor positivo le corresponde un valor negativo o viceversa. Es la característica por la cual los valores se dan en pares, uno positivo y otro negativo; pero solo el positivo existe efectivamente; el valor negativo solo es unaprivación de la correspondiente adecuación.
2. Trascendencia. Consiste en que los valores se dan de un modo perfecto solo en su ausencia; pero cuando se encarnan en los seres materiales, existen de un modo imperfecto.
3. Preferibilidad. Aquí es donde el hombre toma algunos valores, los cuales debe tomar en término negativo o positivo.
4. Objetividad. Consiste en que los valores se dan en lascosas o personas independientemente de que seas conocidos o no.
Los valores pueden ser ordenados en cuanto a su importancia:
• Valores infrahumanos. Fuerza, salud, placer, poder
• Valores inframorales. Riqueza, éxito, verdad, inteligencia
• Valores morales. Prudencia, justicia, templanza
• Valores religiosos. Santidad, divinidad, gracia, amistad
El acto moral es un acto sancionado por losotros, y estos otros lo calificaran de bueno o malo. El respeto de las normas no siempre es moral. Las omisiones también son actos morales. La moral y la ética es algo social. Así pues la estructura del acto seria: el motivo por el cual se realiza el acto, conciencia del fin, conciencia de los medios y el resultado.
Seria bueno que siempre que pensemos en hacer algo pensemos primero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral
  • Ética: Filosofía De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS