Filosofia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Filosofía – Segundo trimestre 2012
7. Busquen un artículo periodístico en el que esté implicado algún problema ético o moral. Expliciten y desarrollen en qué consiste, cómo se expresan las distintas posturas en base al mismo, etc.
8. Elaboren una lista de 5 personalidades que consideren moralmente virtuosas, Incluyan una breve reseña biográfica de los mismos. Expliciten quevirtudes (más de una) encuentran presentes en cada uno de estos sujetos. Justifiquen sus planteos.
9. Desde el punto de vista de Kant, ¿Cómo es la relación entre “disfrute” y deber? ¿Reduce la “inclinación natural” al bien el mérito moral? ¿Qué opinan al respecto? ¿Por qué?
10. Scheler propuso una jerarquía de valores, ¿Están de acuerdo con la misma? Elaboren su propia jerarquía de valores ( otipos de valores) y jerarquícenlos, justificando por qué.
12. ¿Qué relación encuentran entre ética y política? ¿Hay instancias en que la política deba ceñirse o alejarse necesariamente de la ética? ¿Qué puntos de “contacto” y de “ruptura” pueden señalar? ¿Qué filósofos destacaron fuertemente los primeros y los segundos? ¿Por qué?

8)
1. Madre Teresa De Calcuta
2. Martin Luther King
3.Mahatma Gandhi
4. Doctor René Favaloro
5. César Milstein

1. Madre Teresa : (26 de agosto de 1910- 5 de septiembre 1997, INDIA)
Fue una monja católica de origen Albanes, naturalizada en india, la cual se dedico a cuidar a enfermos, huérfanos, moribundos, pobres durante más de 45 años, al mismo tiempo guiaba la expansión de su congregación primeramente en la india, luego en otros países delmundo. Tras su muerte, fue beatificada por Juan pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.
Vemos en ella virtudes como la humildad, su entrega al prójimo, su sencillez, su devoción hacia dios, su ser servicial, su dulzura, su ternura, su fuerza y coraje para ayudar al otro aunque no tuviera los medios necesarios. Como diría Aristóteles todos buscamos una finalidad en la vida, todosbuscamos la felicidad, y para nosotras estas virtudes de la Madre, son las que hacen que su camino y su búsqueda de la felicidad sea tan valorable, Siempre actuando desde el lado de la justicia buscando lo que le correspondía a cada uno, con su fortaleza, con su arte por así decirlo de ingeniárselas frente a cualquier situación y con su inteligencia que se veía plasmada a lo largo de toda suvida.

2. Martin Luther King
(10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido enEisleben, Sacro Imperio (actual Alemania) como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católicoagustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológicay cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones ala civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.
Las virtudes que vemos en el son La fuerza de su convicción, ser un soñador y su fuerza de liderazgo. Fue un líder religioso que vivió con los pies afincados en la tierra. Teníaun sueño -y así lo expresó en su memorable discurso- el de ver un mundo diferente lleno de igualdad social, económica, política, religiosa, racial; un mundo sin exclusiones, sin guerras y sufrimientos. Es por eso que para nosotras obro con principios, moral, con “ética”.

3. Mahatma Gandhi

Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el...
tracking img