Filosofia existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10402 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donato noalcca merma

INDICE .
Introducción……………………………………………………….. 4

Existencialismo ……………………………………………………. 5

Historia ……………………………………………………………. 5

Concepto …………………………………………………………… 7

Características ………………………………………………………. 8

Existencialismo teista …………………………………………………10

Existencialismo ateo …………………………………………………..10Existencialismo gnóstico………………………………………………..10

Existencialismo alemán …………………………………………………11

Exponentes del existencialismo alemán ……………………………….. 12

Existencialismo francés ………………………………………………… 15

Exponentes del existencialismo francés………………………………... 16

Jean paul Sartre ………………………………………………………… 16

Albert camus ……………………………………………………………. 18

Existencialismo italiano…………………………………………………. 20Nicolás Abbagnano ……………………………………………………… 20

Existencialismo ingles……………………………………………………… 21

Bertrand Russell……………………………………………………………… 21

Existencialismo austriaco ……………………………………………………... 23

Existencialismo latinoamericano ……………………………………………… 25

Existencialismo y teología ………………………………………………. 30

Existencialismo y literatura………………………………………………. 31

Anexos…………………………………………………………………… 32

Conclusiones……………………………………………………………… 35

Bibliografía ………………………………………………………………… 36
INTRODUCCION




EXISTENCIALISMO
HISTORIA.
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficasimperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción quepopularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de lavida".
Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerramundial.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, yasea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia.
Sedefinen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea, aunadas por una problemática común aunque cada una con su propio enfoque del entendimiento de la vida. La primera otorga primacía a la relación del hombre con Dios mientras que la tendencia atea considera al individuo como único ser. Estas concepciones se influyen mutuamente al manifestar las...
tracking img