Filosofia existencialista de Gabriel Marcel

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA DE GABRIEL MARCEL
Al inicio de su camino filosófico, Marcel se interesó por el idealismo de cuño alemán (Schelling) y anglo-americano (Coleridge, Bradley y Royce). En el1910 preparó una tesis intitulada «L’influence de Schelling sur les idées métaphysiques de Coleridge». En el 1913 hizo un estudio sobre Josiah Royce con el título «La métaphysique de Royce». Más tarde,en parte debido a la influencia de Henri Bergson [Ríos Vicente 2005], el pensamiento de Marcel se desplazó hacia lo que se podría llamar la “filosofía concreta”: la filosofía de la existencia. Seinteresó particularmente por el tema de la “encarnación”,no en el sentido teológico sino filosófico de esta palabra, es decir,la condición intrínsecamente corpórea del hombre [Riva 1985]. Esta prioridaddada a lo concreto le llevó en muchas de sus obras a un análisis fenomenológico pormenorizado de la vida humana, sobre todo de la interioridad del hombre. Lo mismo puede decirse de sus obras de teatro.Por otro lado, quiso evitar que fuese aplicado a su obra el apelativo “existencialista”, pues consideraba la palabra “existencialismo” un “vocablo horrible” [Troisfontaines 1953: 2,145-148]. A pesarde ello, aunque no lo haya leído hasta tarde, su dependencia de un autor como Kierkegaard es clara [Grene 1952, Kierkegaard et ma pensée].

Gabriel Marcel en su primer libro, Journal Metaphysique(Diario Metafísico),abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia, : «lo que se es enrealidad», es -como Maritain- uno de los "existencialistas cristianos franceses".
Gabriel Marcel distinguió la que llamó "reflexión primaria", que tiene que ver con los objetos y las abstracciones.Esta reflexión alcanza su forma más elevada en la ciencia y latecnología. La por Marcel llamada "reflexión secundaria" -usada por él como método- se ocupa de aquellos aspectos de la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Gabriel Marcel.
  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • Filosofia existencialista
  • Filosofía Existencialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS