Filosofia + Existenz

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El mundo por descubrir en el subconsciente, y la distorsión de la realidad.
Ensayo









Nicolás Esteban Cabrera Peykovich
4°J
29/04/2013


Descubrimiento de la mente.

El texto que vais a leer a continuación, resume en algunas páginas la relación que tenemos (o si la tenemos), de la película eXistenZ con la alegoría de platón como un ejemplo de nuestra realidad cotidiana.¿Cómo refleja la película eXistenZ nuestro subconsciente y los más profundos deseos, reprimidos en la vida real?

Dirección y guión: David Cronenberg.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 97 min.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh (Allegra Geller), Jude Law (Ted Pikul), Willem Dafoe (Gas), Ian Holm (Kiri Vinokur), Christopher Eccleston (Wittold Levi/Líder del Seminario).
Producción: Robert Lantos,Andras Hamori y David Cronenberg.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Música: Howard Shore.
Diseño de producción: Carol Spier.

“eXistenZ” nos muestra la historia de Allegra Geller, la más prestigiosa diseñadora de Videojuegos junto con su última creación. Cuando estuvieron reunidos para la prueba del juego antes de su lanzamiento al mercado, se desatan una serie desucesos inesperados. Numerosos atentados en su contra, y en contra de su “consola” para acabar con el juego. Este juego nos mostraba un mundo paralelo, donde las situaciones no tenían límite, y el libre albedrío no parecía tener mayor importancia. Se dejaba ver la parte más instintiva del ser humano, estaba preparado para enseñar a las personas a atreverse a vivir. Pese a esto, parecía ser muy cercanoal mundo real. Tanto así que una vez acabado el juego no se supo diferenciar entre la realidad y el mismo. ¿O tal vez, realmente no había acabado?

"El mundo de los juegos se encuentra en un punto de inflexión. La gente está programada para aceptar muy poco, pero las posibilidades son tan enormes..." –Allegra Geller.

La filosofía de Platón que se nos presenta en “La alegoría de la Caverna”(http://es.scribd.com/doc/131977516/La-alegoria-de-la-caverna, 28.04.2013), nos presenta al igual que la película dos mundos paralelos. El mundo real, y el mundo de las ideas, y lo soñado.
Tenemos dos hombres que ven el reflejo o silueta de determinados objetos que están iluminados por una fogata. Estos dos hombres están encadenados de manos y pies al fondo de una caverna, por lo que este“reflejo” es lo único que consiguen ver, ya que no pueden ver hacia atrás, ni mucho menos se enteran de lo que está fuera de la caverna. Hay otro grupo de hombres que cargan estos objetos reflejados, pero estos tampoco son capaces de ver más que la sombra de los objetos. Ninguno de estos hombres puede mover su cabeza durante su vida, solamente ven su realidad, la cual es completamente imperfecta. Sonincapaces de enterarse del mundo que hay fuera de esta realidad, limitándose solo a imaginarlo.
El presente texto está escrito por motivos académicos.


















¿A qué concepto nos enfrentamos realmente cuando hablamos de realidad?

Según eXistenZ, nuestra realidad es un producto rutinario, aburrido en el cual nunca ocurre nada. La cuota de interés que introduce el juego esla constante acción, la osadía y el instinto que no tenemos presentes en la realidad. En nuestra realidad son solo producto del deseo, de lo más intrínseco del ser humano. Se nos muestra como ejemplo de esto, la necesidad que sentía el protagonista “Ted Pikul” de regresar a este mundo de eXistenZ, aún luego de haber huido por desesperación. Aunque, ¿no se nos presenta de esta manera la realidad?Desesperante, angustiosa, sin salida. ¿No deberíamos actuar de esta manera entonces en el mundo real?
Platón nos dice que el mundo real está limitado. Se limita apenas a los que nuestros ojos perciben, pero por si solos perciben únicamente nuestra realidad. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cuál es el mundo real para un ciego?
Es ahí cuando tal vez pensamos en como es el mundo real para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Y Existenz
  • Existenz Y René De
  • EXistenZ
  • Análisis Película Existenz
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS