Filosofia filogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

- Junio de 2009 -
Introducción:

La definición de qué constituye una especie puede parecer relativamente simple, si pensamos en grupos de animales que nos resultan familiares, como vacas o caballos; sin embargo, el concepto no sólo se complica si pensamos en organismos menos parecidos a nosotros, como vegetales, hongos, bacterias, etc., sino que más aún si pretendemos que unaclasificación del mundo vivo refleje las relaciones de parentesco que se han dado entre los seres vivos en el contexto de su historia evolutiva.

Este trabajo entrega un resumen de algunos de los diversos significados que se pueden entregar al término “especie”, desde un enfoque intuitivo -son aquellos individuos que se parecen entre sí- hasta enfoques basados en una metodología científica.Específicamente, se analiza el concepto filogenético de especie, que pretende establecer una clasificación de los seres vivos en base a la búsqueda de relaciones de parentesco.
Concepto de especie.

Definir especie es una tarea complicadísima, quizás uno de los conceptos mas difíciles de definir. Esto es debido a la alta complejidad que tienen los seres vivos que están, constantemente evolucionando y conello cambiado muchas de sus características, aunque sea solo sutilmente. Se podría crear una definición general, que agrupara a todos los individuos, pero aun quedan las “formas intermedias” (seres mas evolucionas o menos) y la posibilidad de que cada individuo sea una especie distinta, lo que nos dificulta aun mas al tratar de definir.
Desde mi punto de vista, que es poco objetivo por el bastoconocimiento que poseo, clasificar a los individuos como especie es simplemente imposible, por que siempre existirá alguno que salga de la norma común y dará a pensar si es una especie totalmente distinta o solo una variación de una misma especie, y se generaran discusiones sobre el tema y para cuando se solucione o se llegue a un acuerdo habrán surgido o mas variaciones en la especie o masconocimientos para clasificarlas y se volverá al principio de la discusión. Aun así dejo unos cuantos métodos con los que se intenta clasificar a la enorme gama de individuos que habitan este mundo.
-Taxonómico: tipológico y fenético: Las especies se describen en base a sus características constantes. Difieren en caracteres accidentales.

-Nominalista: Las especies son fruto de nuestra razón. Seutilizan con el fin de agruparlos por su parecido y darles un nombre

-Evolutivo: las especies son la unidad base de la evolución. Es una línea filética evolucionando independientemente de otras. Es la unidad básica del proceso evolutivo. Se reconoce como unidad genética a partir del neodarwinismo.

-Biológico: Las especies son grupo de poblaciones naturales que pueden cruzarse y estánreproductivamente aisladas de otros grupos.

-Reconocimiento: Se basa en la existencia de sistemas de reconocimiento específicos entre los miembros y que pueden actuar a diferentes niveles. Ej.: reproducción.
Aduce la evolución de señales acústicas, visuales, olfatorias, etc

-Cladista o Filogenético: Se basa en relaciones de parentezco. Una especie es un irreducible grupo de organismos que poseen almenos un carácter diagnóstico no compartido con otro grupo

-Ecológico: Las especies son las unidades fundamentales de los ecosistemas. Es una población de organismos que explota un mismo nicho ecológico

-Cohesión: Población de individuos con la potencialidad de lograr la cohesión fenotípica por mecanismos tales como intercambio genético (intrínsecos) e intercambios demográficos (extrínsecos).Ahora queda mas claro que identificar una especie es una ardua tarea.
Filogenia.

Es la determinación de la historia evolutiva de los organismos mediante sistemas de agrupación, que toman en cuenta características similares entre ellos, para finalmente relacionarlos con un antepasado que pudieron tener en común.

El primer paso para reconstruir la filogenia de los organismos es determinar...
tracking img