Filosofia Focault

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TRABAJO FILOSOFÍA DEL DERECHO
Maestría de Derecho Penal VIII Cohorte – Universidad Santo Tomas

Presentado al Dr. Carlos Alberto Cárdenas.
Por: Vladimir Rangel Rodríguez

1º. Punto: Ubicar dentro de la teoría tridimensional del Derecho la posición de uno de los autores de las 6 lecturas sugeridas para el trabajo, es decir si se ubican en el plano de la ciencia del derecho (validez), lafilosofía del Derecho (justificación) o la sociología del Derecho (Eficacia), o sus intersecciones.
Para la realización del trabajo tome como referencia la lectura del Profesor LUIGI FERRAJOLI “Derecho y Razón”. Brevemente expondré mi punto de vista con respecto a dicha lectura.
Allí el profesor Ferrajoli hace una exposición acerca de la legitimidad y validez de las decisiones judiciales desdeel ordenamiento jurídico penal, haciendo hincapié en dos modelos sistemas procesales penales, criticando severamente uno de ellos (jurisdiccionalidad en sentido lato) a partir de las bondades del otro modelo (jurisdiccionalidad en el sentido estricto). Claramente se observa que el profesor Ferrajoli hace especial énfasis en el concepto de validez y legitimidad de las decisiones jurisdiccionales,al interior de la ciencia jurídica, lo cual me indica que el autor parte desde el círculo 1 de la Ciencia del Derecho para tratar el concepto de validez y legitimidad. Ahora desde ese punto de vista, al hacer la crítica del modelo decisionista, señala que el otro modelo es más generoso por cuanto se ciñe estrictamente al principio de legalidad y por ende a las garantías procesales previstas en elordenamiento, y contrario a ello el modelo criticado se basa mas en valores y principios que están por fuera de la ciencia jurídica, como la tendencia política dominante y la religión. Así pues claramente busca un concepto de justicia, señalando que el modelo de garantías procesales, se ajusta a los principios filosóficos clásicos, en especial al concepto de libertades individuales, partiendoentonces de unos conceptos filosóficos que señalan desde su concepto, la razón de ser del modelo de enjuiciamiento penal. Por ello considero que el profesor Ferrajoli al hacer una justificación del modelo de garantías procesales, rescatando los principios más elementales del derecho penal, los cuales se ven amenazados por las tendencias políticas y esquemas de valores, hace un estudio filosófico(razón de ser del modelo penal) enfocando su concepción de un derecho penal dirigido al individuo y con prevalencia a sus libertades individuales, por encima de la utilidad preventiva que este tiene dentro de la sociedad. Así pues se ubica en el círculo de la Filosofía del Derecho, lo cual hace partiendo desde el concepto de validez y legitimidad de las decisiones jurisdiccionales (Ciencia delDerecho), lo cual lo ubica en la posición # 5 del esquema de la Tridimensionalidad del Derecho.

Al principio de su lectura hace una exposición desde el punto de vista jurídico de los dos modelos de enjuiciamiento sobre los cuales basa su argumento, pero al mismo tiempo justifica uno de ellos, señalando cuál de los dos busca en ultimas la verdad procesal que es lo que garantiza un juicio justo alindividuo involucrado en el proceso penal. Así pues desde mi punto de vista, el autor hace hincapié en los principios procesales que justifican cada modelo pero sin dejar de lado que uno de ellos es válido y legitimo por cuanto el juez se apega estrictamente al principio de legalidad y de garantía procesal, mientras que señala que el otro modelo basado en valoraciones políticas y religiosas queconsagra la detención preventiva como regla general y no dota de relevancia el papel del defensor, es ilegitimo y por tanto no debería ser válido por presumir la culpabilidad ,mas no la inocencia. Es decir que parte de la posición 1, luego hace una justificación del modelo que defiende desde sus principios filosóficos a través de la crítica al modelo que considera ilegitimo lo que lo ubica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault; literatura
  • Focault y la psiquiatria
  • Michel Focault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS