Filosofia general de 1 año de prof. inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué nos mueve a filosofar?

Jaspers responde a esta cuestión y señala 3 motivos por los cuales los seres humanos tienen la necesidad de filosofar:
1. Asombro: nuestra admiración por lo que nos rodea y nos resulta extraño nos lleva a querer conocer. En la admiración advertimos todo lo que no sabemos, descubrimos nuestra ignorancia.
2. Duda: tratamos de responder las preguntas suscitadas pornuestro asombro. Advertimos que todo conocimiento humano es falible y desconfiamos de nuestro imperfecto ser. Lo que nos parecía obvio luego resulta ser falso. La duda aparece cuando tomamos conciencia de la inseguridad e incerteza del conocimiento humano.
3. Situaciones límite: Las situaciones son cambiantes y nos exigen respuestas variadas. Pero, hay situaciones permanentes, definitivas,fundamentales, que no cambian y revelan nuestros límites (no podemos no morir, no sufrir, no sentir angustia). Somos concientes de estar en una situación límite cuando vivimos momentos difíciles. La conciencia de nuestros límites no lleva a filosofar porque surge en nosotros la pregunta por el sentido y el valor de la existencia humana.

Sentidos de la palabra "Filosofía"

"filo" (philo): "amor","deseo"
"sofía" (sophía): "sabiduría", "saber"

Filosofar es desear conocer. Y se desea aquello que no se tiene, que falta (hay deseo porque hay carencia). Y si no hiciera falta filosofar, el deseo estaría colmado... Pero, al ser imperfectos y limitados, lo más probable es que nunca dejemos de sentir deseo de saber.
Porque amamos la vida, queremos comprenderla; porque amamos el mundo en el quevivimos, nos interesamos por el y buscamos un saber que sirva para mejorarlo.
El filósofo esa fiel a lo que piensa y procura vivir de acuerdo con lo que piensa. No admite incoherencias. Pretende que sus ideas sirvan para ayudar a la mejora de la sociedad. No busca conocer sólo por curiosidad intelectual, sino que quiere comprender el mundo para ayudara transformarlo. Acepta vivir sinsoluciones seguras, acepta vivir el riesgo de equivocarse, su búsqueda es incesante y sabe que el camino elegido no tiene fin.

Comienzo histórico de la Filosofía en Occidente

Si surge del asombro, la duda y las situaciones límite. S es el deseo de saber y ese deseo no puede ser colmado; y si todos filosofamos alguna vez... entonces, la filosofía existe desde que existe el hombre.

Sin embargo, lafilosofía entendida como un intento sistemático y racional de responder a los grandes interrogantes, tuvo sus comienzos hace 2.500 años en Grecia. En el S. VI a.C. comenzó a desarrollarse en Grecia una nueva forma de pensar, de comprender el mundo que los rodeaba sin recurrir a las tradiciones (explicaciones míticas, que explicaban todo por la acción de los Dioses). Estos hombres usaron su razónpara hallar argumentos que hicieran comprensibles el Universo y la conducta humana.
Surgen las ideas de "necesidad" y de "ley". Lo que sucede en la naturaleza puede ser comprendido por nuestra razón pues no es producto del enojo o capricho de un Dios.
La filosofía entendida como el ansia de saber y la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de nuestra existencia, no tiene uncomienzo histórico y es propia de todas las culturas... Pero, la filosofía entendida como el ejercicio del pensamiento racional para intentar responder a esas cuestiones, es un logro propio de la cultura Occidental (S. VI a.C.).

Filosofía y Ciencia

En su inicio no se hallaban separadas. Los primeros filósofos se ocuparon de todos los temas del conocimiento. El saber estaba unificad y no existíanlas diferentes disciplinas científicas, ni especialidades.
Para poder profundizar el saber había que restringirlo, recortar un sector de la realidad para poder estudiarlo con mayor profundidad y precisión.
En el S. XVII, con los estudios de Galileo, la física se separa de la filosofía. En el S. XVIII, los trabajos de Lavoisier permiten la constitución de la química como ciencia autónoma....
tracking img