Filosofia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DESRROLLO DEL PENSAMIENTO
Nombre: Luis Espíndola
Curso: 1ero BGU “B”
Fecha: 27-01-12
Tema: Modos y tipos de pensamiento
TIPOS DE RAZONAMIENTO:
Razonamiento Deductivo: Es unrazonamiento cuya conclusión es de consecuencia necesaria; es decir, dadas unas determinadas premisas, se dice necesariamente una conclusión.
Infiere lo particular de lo general, parte de una premisauniversal para llegar a una conclusión particular; ofrece fundamentos concluyentes para aceptar la conclusión. Ejemplo:
"Todos los grandes músicosson artistas geniales.
Mozart es un gran músico.
Por lo tanto Mozart es un artista genial".
Unrazonamiento es deductivo si a partir de premisas verdaderas su conclusión es necesariamente verdadera. Entonces se afirma que la conclusión es consecuencia lógica de las premisas o que las premisas implicanla conclusión.
Los razonamientos deductivos tienen la propiedad de transmisión o preservación de la verdad porque si las premisas son verdaderas se asegura que la conclusión también lo es.Razonamiento Inductivo: Parte de premisas particulares o singulares y concluyen proposiciones universales.
Ejemplo: "El hierro se dilata con el calor.El oro se dilata con el calor.
El cobre se dilata con el calor.
Luego,Todos los metales se dilatan con el calor".
En el razonamiento inductivo aunque todas las premisas sean verdaderas y respalden a la conclusión, ésta puede ser falsa.
En estetipo de razonamiento no hay preservación de la verdad como en el razonamiento deductivo ya que la verdad de las premisas no asegura la verdad de la conclusión, por lo tanto no la implican.
Cuando...
tracking img