Filosofia genichi taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Biografía de Genichi Taguchi

2

Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi, donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio de la familia kimono. Sin embargo, con la escalada de la Segunda Guerra Mundial, en 1942, fue reclutado en el Departamento de Astronomía del Instituto de Navegación de la Armada Imperial Japonesa.

Después de la guerra, en1948, ingresó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde quedó bajo la influencia del eminente estadista Matosaburo Masuyama, que incetivó su interés en el diseño de experimentos. También trabajó en el Instituto de Estadística Matemática durante este tiempo, y apoyó el trabajo experimental en la producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga, una empresa de Morinaga Seika.En 1950, se incorporó al Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas (ECL), de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation justo cuando el control de calidad estadistico estaba empezando a ser popular en Japón, bajo la influencia de W. Edwards Deming y la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. ECL se encuentra en una rivalidad con Bell Labs para desarrollar la barra transversal y los sistemasde conmutación telefónica, y Taguchi pasó sus doce años en la elaboración de métodos para mejorar la calidad y fiabilidad. Incluso en este punto, se le empieza a consultar ampliamente en la industria japonesa, con Toyota uno los primeros en adoptar sus ideas.

Durante la década de 1950, colaboró ampliamente y en 1954-1955 fue profesor visitante en el Instituto de Estadística de la India, dondetrabajó con R. A. Fisher y Walter A. Shewhart.

Tras concluir su doctorado en la Universidad de Kyushu en 1962, dejó el ECL, manteniendo una relación de consultoría. En el mismo año visitó la Universidad de Princeton bajo el patrocinio de John Tukey, quien dispuso un hechizo en Laboratorios Bell, su antiguo ECL rivales. En 1964 se convirtió en profesor de ingeniería en la Universidad AoyamaGakuin, Tokio. En 1966 inicia una colaboración con Yuin Wu, quien más tarde emigra a los EE.UU., y, en 1980, invita a Taguchi a una conferencia. Durante su visita, el propio Taguchi financia su retorno a los Laboratorios Bell, donde su enseñanza inicial había tenido poco impacto duradero. Esta segunda visita se inició una colaboración con Madhav Phadke y un creciente entusiasmo por su metodología enlos Laboratorios Belll y en otros lugares, incluyendo la Ford Motor Company, Boeing, Xerox y ITT.

Desde 1982, Genichi Taguchi ha sido asesor de la Instituto japonés de Normas, y el director ejecutivo del Instituto de Proveedores de América, una organización internacional de consultoría.

3 Filosofía de Genichi Taguchi

El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales:1. Productos atractivos al cliente.
2. Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseño y precio.

Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos.

• Función de pérdida: La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de pérdida, donde a mayor variación de una especificación conrespecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor.
• Mejora continua: La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso.
• La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso esta íntimamente relacionada con la reducción de lavariabilidad con respecto al valor objetivo.
La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios.
Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
Optimización del diseño del producto.
Optimización del diseño del proceso

Además, desarrollo una metodología que denomino ingeniería de la calidad que divide en línea y fuera de línea....
tracking img