FILOSOFIA GRIEGA, EGIPICIA, MAYA, HEBREA, Y CONTEPORANEA

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
(s. XIX hasta mitad del s.XX)

1. Contexto histórico:
Fundamentalmente se relacione el contenido de esta filosofía con el sistema Hegeliano, obra del filósofo alemán del siglo XIX Hegel, conocido como el máximo representante del idealismo absoluto : La razón no tiene límites. “Lo que es racional, es real; y lo que es real es racional”. Es posible un saber absolutocuyo método es la dialéctica: se trata de superar la contradicción. La filosofía hegeliana supone el última gran sistema filosófico occidental.
Su propio autor estaba convencido de que todo estaba explicado. Con el auge de las ciencias, la confianza absoluta se puede explicar hasta el fin de la historia. De la escuela de Hegel suceden múltiples corrientes que llegan hasta nuestros días. Las máscercanas a él se denominaron “la izquierda hegeliana” y “la derecha hegeliana”.
La característica más importante de este periodo es la disparidad de enfoques, perspectivas, es decir, distintas escuelas muy heterogéneas, con puntos de vista afectados por factores socioculturales totalmente contemporáneos (sobre todo el factor que más influye es la crisis política y también el avance de lasciencias empíricas y formales, descubrimiento y práctica del psicoanálisis) frente a la uniformidad y linealidad de la filosofía moderna.
Marco político-social: se aprecian las consecuencias de la Revolución Francesa (1789): el régimen político, también el régimen religioso, junto con la estructura social y económica que supone la industria, marcan el enfoque de la interpretación que se tiene de laIlustración. La razón independiente tiene gran protagonismo en la ética, que en este periodo es crítica y poderosa.
La industria y sus aplicaciones: la consecuencia es la organización científica del trabajo y de la sociedad. El proceso industrial se convierte en ideología, se ve como un factor integrador que propone un nuevo orden social. Esto significa que el ser humano puede y tiene quetransformar la naturaleza, es decir, dominarla, hacer de su razón un instrumento operativo sobre el medio; de esta manera la naturaleza se convierte en un medio de trabajo.
El saber se vuelve y se entiende como ciencia físico natural (aplicación de la ciencia, es decir técnica, e interpretación práctico-instrumental de la razón), íntimamente relacionada con la técnica.
En este momento, AugustoComte propone su ley de los tres estados, en la que muestra cómo la sociedad humana progresa hacia el estado positivo, que es el mejor, en el que la política, la religión, la vida, se rigen por la ciencia en el sentido práctico.
La razón especulativa entra en crisis y también lo hacen las ciencias. En cuanto a la primera, se critica la filosofía Hegeliana contra el auge positivista. En cuanto a lasegunda, se dan cuenta que el proyecto positivista no puede abarcar toda la complejidad humana, porque hay factores (sociales, políticos, culturales) que implican valores. Esto provoca que se replanteen los logros de la ciencia y también los fines que persigue. Esta crisis sólo se puede hacer desde la filosofía.

2. Principales corrientes y autores:
Marxismo: propone una inversión delsistema Hegeliano. Propone una visión materialista, dialéctica, de la conciencia de la sociedad y la historia. Contra la consideración puramente interpretativa del mundo, Marx aboga por un pensamiento capaz de transformar el mundo: “Primero la teoría y luego la práctica”. Propone el comunismo como sistema económico y entiende la historia como un concepto materialista, atendiendo a los conceptosnaturales.
Historicismo y vitalismo: proponen que la vida y la historia, además de entenderse en sentido biológico, deben entenderse en sentido biográfico, “es una vivencia” (Nietzsche).
Fenomenología: filosofía como descripción, como una ciencia estricta cuya función consiste en humanizar al hombre. Están contra del reduccionismo positivista, del reduccionismo psicologista y en contra también del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia hebrea
  • Comparación básica de Mitos Cosmogónicos, culturas: Maya, Hebrea, Griega.
  • Filosofía hebrea
  • hebreo, arameo, griego idiomas
  • Cultura Hebrea Y Griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS