Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Temas Páginas.
Introducción………………………………………………………………………………………………………… 3
Historia……………………………………………………………………………………………………………….. 4
Antecedentes al Tema………………………………………………………………………………………. 4
Sócrates…………………………………………………………………………………………………………….. 4
Diferencias de Sócrates con los Sofistas………………………………………………..……….. 6
Platón…………………………………………………………………………………………………………………. 6Aristóteles………………………………………………………………………………………………………….. 9
Pitágoras……………………………………………………………………………………………………………. 12
Protágoras…………………………………………………………………………………………………………. 12
Parménides………………………………………………………………………………………………………… 12
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………….. 13
Recomendaciones……………………………………………………………………………………………. 14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………… 15Introducción
La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, aproximadamente, el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, el año 30 a. C.. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podríaincluir también el pensamiento romano.
En el fragmento filosófico del libro de Aristóteles, “Política”. El filósofo nos explica sus ideas de como debe funcionar la sociedad civil y del papel que el hombre debe desempeñar en dicha comunidad.
Historia
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente dejerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansiónde la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de lospilares de la cultura occidental.
Antecedentes al Tema:
Primero debemos comenzar desde los primeros pensadores que formularon las ideas que están vigentes hasta nuestros días. Como por ejemplo: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Estos tres filósofos que aportaron tantas ideas a la humanidad formularon cada uno su forma de visualizar una forma de gobierno. Cada uno tenia sus propias preguntas ehipótesis referente al tema. Pero para ir directo a la problemática de la credibilidad desde tiempos remotos debemos plantear las ideas de cada uno de ellos para estar claros en su forma de ver un gobierno.
Etapas
Sócrates:
Nació en Grecia, Atenas 470 a.C. - 399 a.C. Uno de los filósofos más importantes del mundo griego, el maestro de Platón. Pertenecía a una familia de cierto poderadquisitivo ya que participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita, sufragando los importantes gastos que conllevaba el coste del equipo. Atenas será el lugar donde Sócrates pase toda su vida, interesándose por la educación de los jóvenes y abandonando la política. Sus dos actuaciones en la política provocaron un grave peligro pero logro salvarse. No ocurrió lo mismo cuando losdemócratas le acusaron de impiedad y de pervertir a la juventud, siendo castigado a beber la cicuta que le produciría la muerte. Por coherencia con su estima de la justicia y su propia conciencia, Sócrates renunció a huir y librarse de la condena.
Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a Jenofonte, Aristófanes y...
tracking img