Filosofia griega..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Como llamaban los pensadores griegos a la naturaleza?
Los grandes pensadores griegos, y todavía aun el propio Aristóteles, llamaron a la naturaleza "lo divino" (tó theion). Para las antiguas religiones politeístas, en efecto, ser divino significa ser inmortal, pero con una inmortalidad que deriva de un "inagotable" caudal de vitalidad.

2. ¿Cual es el otro sentido que le dan los griegosa la naturaleza en la antigüedad?
Esta noción es importante en todos los filósofos griegos pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; toda su filosofía gira alrededor de este concepto, del mismo modo que la platónica lo hace alrededor del tema de las Ideas. 
      Hay dos sentidos básicos de “naturaleza”, aunque es mucho más importante el segundo que el primero:
a)La Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales;
b) la naturaleza como el ser propio de las cosas.
      En la acepción b) el concepto se aproxima mucho al concepto de esencia, y así hablamos de la naturaleza o esencia del hombre, del cáncer, o de las revoluciones, o de una teoría matemática. Por ello conviene distinguir estos dos términos tan próximos: con el término esencia nos referimos a lo quetiene de propio o de característico una realidad (sea una realidad física, espiritual o una realidad del tipo de las objetividades matemáticas como los números); pero la esencia designa lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa ―incluso nos sirve para designar los rasgos fundamentales de entidades que no cambian como son las objetosmatemáticos―. Por el contrario, con el término "naturaleza" o "physis" nos referimos a lo que tiene de propio o peculiar un objeto en la medida en que dicho rasgo o rasgos determinan el ámbito de posibles cambios que le pueden sobrevenir. 
      Aristóteles define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento" y también como "el principioy causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente". Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
* la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;

* pero de las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;
* la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientosde un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene (por ejemplo, a la piedra le corresponde estar quieta en el suelo y ello en virtud de su naturaleza).
3. ¿Porque para los griegos, la naturaleza es un concepto puente?
En los primeros filósofos griegos la llamada cuestión del ser fue planteada desde un punto de vista cosmológico. Por eso su filosofía es más que nada una física y aellos se los conoce como fisiólogos. La mayoría de sus obras escritas llevaban el título de Pery Physeos ( Sobre la Naturaleza).    El término physis significa, como para nosotros naturaleza:              
              - la totalidad de los entes: UNIVERSO             
              - el modo de ser de los entes: ESENCIA
 
      Estos dos sentidos están relacionados: la naturaleza es concebidacomo un cosmos
 ( Es decir, como un todo ordenado dotado de belleza) y no un caos, y para que se dé ese orden cada cosa tiene que estar en su sitio dentro de ese orden, esto es, cada cosa tiene que cumplir con su esencia, con su modo de  ser natural.     Por otro lado en la misma raíz de la palabra - phýo, que significa brotar, nacer- se contiene la idea de actividad,dinamismo... La naturaleza es dinámica, y la physis actúa como principio de actividad intrínseco al ser natural.     Establecido así, este concepto de naturaleza sirve fácilmente de puente entre aquellos pares de opuestos que hemos visto en el apartado anterior:               
- la naturaleza es la esencia de las cosas, pero en tanto es capaz de dar razón de la apariencia.           
- La naturaleza es el ser...
tracking img