Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDUCACIÓN (Introducción)

Objetivo: Comprender los conflictos más relevante de nuestro tiempo.

1.- Un mundo feliz, Aldous Huxley (1894 – 1963)

Del autor:
Inglés de Godalming, Surrey, Inglaterra de una familia de científicos e intelectuales. Estudió en Eaton y Balliol College, Oxford. Fue precursor del movimiento hippie.

Abstracto: Una crítica almundo actual y su futuro en donde la sociedad se ha convertido en mercantilismo humano: el individuo, un producto. La identidad, comunidad y estabilidad se han desviado en ninguneidad, aislamiento y desigualdad. Una sociedad en donde el hombre es lo que el poderoso quiere; donde el hombre quiere lo que el superior quiere que quiera; en donde la felicidad (nuestro fin) se convierte en un medio parael fin del poderoso. Una sociedad indiferente al dolor y sentimiento público en donde mantienen a todos ocupados para no pensar. Individuos que se vuelven objetos al comprometer su dignidad con “sus” intereses.

Entorno: Liberalismo, crisis del 29 (Estados Unidos), comunismo. La publicidad era informativo, hoy motivacional. Tras las guerras y el hambre la gente prefiere cualquier cosaa cambio de vivir tranquilo, como el engaño.

Detalles:
El objetivo primordial de esta sociedad regida por un solo Estado Mundial está enfocado al PROGRESO, bajo el lema de: comunidad, identidad y estabilidad.
[Sistema] La estabilidad social se logra por la división de clases sociales (alfas,betas,gamas y epsilones). Por medio de Ingeniería genética estánpredeterminados para poseer habilidades y características cognoscitivas que les permitirán adaptarse a su trabajo. El ser humano se convierte en un medio y no en un fin para que el sistema funcione. Todo aquello que no es utilitario es desechado (filosofía y artes).
[Libertad] La libertad es sacrificada por una felicidad aparente. Droga: soma.
[Religión] La creencia en un Dioses sustituida por la del progreso (ford).
[Educación] Por medio de la hipnopedia (hoy TV). Desde niños los condicionan para el consumismo (dinero). Las inquietudes intelectuales se sustituyen por el conformismo.

2.- Viñas de Ira, John Steinbeck ( 1902 – 1968 )

Del autor:
Escritor y periodista estadounidense. Nació en Salinas, California. Trabajó como peónagrícola y durante la WW2 fue corresponsal.

Abstracto:
Reflejo de la realidad deshumanizada de los años veinte donde los campesinos se ven afectados irónicamente por el apogeo de E.U. por la I Guerra Mundial. Pobres sin protección, trabajo, comida y vestido, elementos necesarios para la vida digna del humano. Los tractores desemplean, crean sobreoferta de trabajo, al noestar educado no hay posibilidad de obtenerlo y al no tener dinero no hay forma de educarse. Se injustifica el hecho de que el pobre robe pan para sobrevivir y vaya a la cárcel mientras que el rico robe en sus negocios por placer y nada ocurra.

Entorno:
Los fabulosos Veinte. E.U. alcanza el apogeo económico (WW2). Principal motor de desarrollo: el carro (nuevo sistema deproducción FORD). Se desarrollan industrias como gasolineras, asfalto, llantas, eléctricas. Se perfecciona la radio, surge la sociedad del consumo.

Detalles:
[Sistema] El progreso como sinónimo de deshumanización donde los problemas sociales se manejan con indiferencia e insensibilidad. El desarrollo tecnológico no va a la par del cultura y social.[Sociedad] El individualismo bloquea la solidaridad.
[Educación] El sistema de educación se vuelve técnico y se separa de la conciencia social.

EDUCACIÓN

Objetivo: Conocer los diversos ámbitos que contribuyen a la formación humana. Tomar conciencia de la necesidad del desarrollo integral personal, profesional y ético.

1.- ¿Para qué los profesores?, Georges Gusdorf (1912 - )...
tracking img