Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía griega
Colonización: fenómeno surgido en A. Grecia por razones de índole políticas, sociales, económicas y militares que da por resultado la fundación de ciudades, por pobladores provenientes de la ciudad de la Hélade, emigrados primero hacia Jonia (zonas hacia menor),la navegación por el mar egeo y el mediterráneo llevo a la colonización griega hasta el sur de Italia y la islaSicilia .
Factores que impulsaron la colonización:
-La evolución en Grecia hacia los siglos VLL Y VL a.C , al pasar de la etapa agrícola al surgimiento de la producción de artesanías ,desarrollo del comercio la navegación. Dos circunstancias caracterizan la evolución de las colonias griegas:
Primero se organizan bajo la forma política de las polis , las ciudades-E que llevan a la participaciónindividual de los ciudadanos libres en el gob.,esto determina que los principales cargos públicos eran sorteados entre los ciudadanos , duraban un año y funciona sobre la base de las asambleas reunidas en el Ágora(donde se debaten asuntos de la ciudad).
Segundo las colonias florecen gracias al intenso comercio, lo que origino ciudadanos que se dedicaron a la vida pública y apreciaron las necesidadesde preparase para ello mediante la educación en las disciplinas apropiadas como la oratoria y la argumentación
Factores que contribuyeron al origen de la filosofía :
-Religión: politeísmo naturalista y antropomórfico ,la religión de los griegos se fundaba en dos vertientes: 1 parte la religión publica , la de culto oficial y representada por el conjunto de los dioses y la mitología de tradiciónhomérica ,vinculada a la poesía, literatura y drama..
Antes de encontrar una explicación racional de universo dispusieron de una explicación mitología.
Junto a la religión pública, estaban los misterios: forma religiosa desarrollada en algunos grupos, lo que aparecía como una insuficiencia de la religión gnral para dar satisfacción a ciertas cuestiones, buscaron sus propias concepcionesacerca del hombre y su destino .Entre los misterios de la A.G se contaban los que invocaban como fundador a Orpheo
Por lo cual de designa como misterios órficos u orfismo estaba formado por una concepción diferente al tradicionalismo de Homero, sobre todo en relación a la muerte y al hombre como ser mortal, la esencia del orfismo era la concepción dualista del hombre, al que consideraba integrado porel cuerpo y alma, aunque le asignaba una cualidad maligna concibiéndola como una demonio que se encaraba en distintos cuerpos por causa de una culpa es busca de su expiación.
El orfismo comprendía una iniciación en practicas rituales secretas, su fin era liberar el alma del cuerpo o al revés liberar el cuerpo del alma, para poner fin a la reencarnación. De manera que los iniciados recibíanpremios de ultratumba ,e n cambio los no iniciados tenia reservado un futuro de castigos luego de la muerte física...La idea de reencarnación, premios y castigos en ultratumba tenia como origen la búsqueda de una explicación a que en la vida terrena a veces hay quienes se consideran virtuosos padecen sufrimientos en tanto otros malignos disfrutan de sus placeres. El sentimiento de culpa determina quetodos estamos afectados por una culpa anterior que deben expiar y c/u es responsable de sus culpas. Los misterios órficos son la primera manifestación de la visión del hombre como un ser en que se contraponen dos principios opuestos :el alma(maligna, demoníaca) y el cuerpo(lugar que guarda al alma para producir la expiación: purificar el cuerpo para salvaguardar el alma .la concepción religiosa enla filosofía fueron indispensables para el desarrollo del pensamiento de Pitágoras, platón, entre otros. se puede decir que la filosofía surge cuando el pensamiento griego antiguo evoluciona de mito(concepción basada en la fantasía y conceptos sobrenaturalistas) hacia el logos (intenta ser convincente en base al análisis racional que no encuentra fundamentos en una relación arbitraria ,sino que...
tracking img