Filosofia griega

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
En su origen la filosofía fue el “amor a la sabiduría” y más tarde la “sabiduría misma”, de tal manera que los filósofos eran primero amantes del saber y luego sabios. Eso hace que entre losfilósofos griegos no se encuentren especialistas; pero hay algo más en ese grupo de sabios y es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.
Para ese periodo muchos filósofos de Jonia fueronlos primeros en hacerse la pregunta: ¿Cuál es el origen de las cosas? y además dejaron sentir su influencia, entre los Jonios, son importantes Thales de Mileto, Heraclito de EfesoPitágora de Samos entreotros, descartando la creencia en los dioses. El grupo de Sócrates, platón, Aristóteles y los filósofos restantes olvidan un tanto la pregunta anterior y se dedican a meditar sobre el hombre y suconducta. Los sofistas, maestros que iban de ciudad en cuidad dando conferencias, fueron criticados porque, según, solo discutían por discutir sin agregar conocimientos.
Sócrates predicaba la prácticade la virtud, usando como método de enseñanza, la discusión, llamada hoy en pedagogía, “Método Socrático”. No escribió ninguna obra pero sus enseñanzas fueron recogidas por Platón, su discípulo, quiencuenta la Apología de Sócrates que trata de la defensa que hace el filosofo de si mismo antes de que fuese condenado a beber el veneno de la cicuta, después de declararse culpable de corromper a lajuventud y no creer en los dioses, Sócrates creía en una superioridad infinita y en la inmortalidad del alma.
Sin embargo Platón no se conformo con dedicar la predicación del alma, solamente como lodecía Sócrates, sino que considero como puntos importantes al hombre y a la sociedad. No estuvo de acuerdo con la democracia porque, decía, ella pone el gobierno en manos de gente no capacitada paratal función, su obra “La Republica” habla sobre ese punto. En cuanto al hombre en sí, decía que el mejor medio para conseguir la felicidad era ser dueño de su propia vida y así afirmaba, “Mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS