Filosofia Griega

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Nombre:_________________________________________
Filosofía II. Segundo de Bachillerato. Test Filosofía Medieval.
A. Contexto Histórico. La Alta Edad Media.
1. Agustín de ________ vive durante el siglo ___ y los primeros años del siglo ___, en el momento de transición que se inicia  con “_________________________”.
2. Desde los siglos V al IX se vive un grave momento de transición. Secaracteriza este periodo porque se desintegró______________, porque___________________________
3. En el siglo IV el cristianismo se convirtió en____________________
4. La cultura en general (arte, ciencia y filosofía) sufrió un gran estancamiento. Los lugares donde se cultivó fueron los________________ y, con Carlomagno, las______________________.
5. La Iglesia es el aglutinante_______y _________. El concepto que mejor define esta situación es el teocentrismo, esto es_______________________________.
6. La sociedad feudal tenía una estructura piramidal. En la cúspide__________________     _______________________________________________________________________________________________.
7. Podemos situar la Alta Edad Media entre los siglos________________
8. Tresimportantes sabios de la época fueron____________________________
 
B. Contexto Histórico. La Baja Edad Media.
1. Cada universidad tenía cuatro facultades: _______, _________, _________ y _______.
2. El siglo XIII fue muy importante para la cultura sobre todo por la aparición de_________________________. y el contacto con__________________________.
3. En el siglo XIII vivió Santo________de __________ y,  este siglo XIII se caracterizó por______________________________y por_______________________.
4. En el siglo XIII, el contacto con la cultura judía y árabe fue muy importante. Se llevó a cabo por medio de _____________________, las_______ y las______________. La importancia de esta relación cultural supuso que los pensadores occidentales conocieran de nuevo________________, desaparecida  con las invasiones bárbarasLos filósofos árabes más influyentes fueron_________ y ______________
5. En la facultad de Artes se estudiaba el Trivium con estas materias: _____, _____, _____. Y el Cuadrivium con estas materias: ________, _________, _________, ________.
6. La Escolástica se define como______________________________________________________________________________________________________________________________
7. Las primeras universidades europeas fueron __________, ____________ y _________. En España fueron___________ y ____________.
8. Las universidades surgieron en el siglo XIII por el desarrollo de anteriores centros de estudios, las escuelas __________, _____________,  o ___________.
9. Los filósofos escolásticos más importantes delsiglo XIII fueron ______________, _____________ y _______________.
10. Los filósofos judíos fueron ___________ y ____________.
 
C. Los problemas filosóficos de la Filosofía Medieval.
1. El conceptualismo afirma que _______________________________________  ____________________y su filósofo es __________________________________.
2. El nominalismo afirma que_________________________________________   ____________________y su filósofo es __________________________________
3. El problema de la relación Razón y Fe consiste en:____________________________         _________________________________________________________
4. El problema de los universales aparece porque Platón__________________________________, y Aristóteles  ____________________________________________.5. El realismo afirma que __________________________________________       ____________________y su filósofo es _________________
6. Hay relación de Confusión parcial  (R&F) cuando _________________________________ ________________________________________. Su filósofo es ________________.
7. Hay relación de Confusión total  (R&F) cuando __________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS