filosofia griega

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ORIGEN DEL FILOSOFAR
- 3 etapas: 1º La Admiración 2º La Duda 3º La Conciencia

1°La Admiración: Es el origen de la filosofía para Platón. El impulso de investigar el universo. La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse por lo que es extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por la luna, el sol, los astros y el origen del universo. Eladmirarse impele a conocer, en la admiración cobro conciencia de no saber.

2° La Duda: se después de haber satisfecho el asombro. Se busca la certeza que escapa a toda duda y resiste a toda crítica.

3º La Conciencia: situación humana por excelencia, estamos siempre en situaciones. Situaciones fundamentales de nuestra existencia: nacimiento, vejez, muerte, etc. En la vida cotidiana se huyefrecuénteme de estas situaciones, como si no existieran. Es un sentirse perdido y posteriormente gracias a nuestra reflexión encontrase a si mismo. La conciencia de estas situaciones, son después del asombro y la duda, el origen mas profundo de la filosofía.


Hombre y sociedad en el mundo griego

La Antigua Grecia, la cuna de la cultura, las ciencias y el conocimiento prácticamente de todoOccidente moderno. Una de las primeras grandes civilizaciones en la historia de la humanidad. Para el pueblo griego la religión era algo sumamente importante, los griegos eran politeístas y sus dioses de forma humanoide, dotados de una belleza eterna, así como inmensa sabiduría sobrehumana, estaban fuertemente presentes tanto en la literatura como en el resto de las artes. La mitología y los textosde la Antigua Grecia (épicos, poéticos, narrativos y teatrales) son un claro testimonio y hoy poseen un valor histórico y cultural único. Las ciudades estaban repletas de templos y santuarios sagrados con pinturas, estatuas y diversas artesanías que también representan historias de dicho período.
La Antigua Grecia se dividía en ciudades o estados que juntos conformaban la gran potencia; ciudadescomo Esparta, por ejemplo, formaban guerreros implacables y desarrollaban tácticas de batalla únicas, mientras que en Atenas se producían conocimientos, avances científico-tecnológicos y se desarrollaba la cultura de la misma manera. En filosofía, con apenas algunos nombres como Hipócrates, Pitágoras, Platón, Aristóteles o Sócrates, entre muchísimos más, dieron lugar a una nueva forma de ver larealidad, las ciencias y el pensamiento. Cabe señalar que en gran medida, esto era posible gracias a la gran importancia que tenía la esclavitud en la polis. Los esclavos eran una parte fundamental en todos estos desarrollos pues, como se señalaba entonces, le daba a los helénicos la posibilidad de dedicarse y preocuparse únicamente por el desarrollo de estos conocimientos.
Los hombres sededicaban al gobierno, la política, la guerra, el desarrollo de las ciencias, las artes, la navegación y la agricultura. En el tiempo de ocio, los deportes eran primordiales y los griegos fueron quienes crearon la competencia deportiva y atlética más importante del mundo: los juegos olímpicos. Las mujeres, tenían muy pocas libertades. Sus trabajos estaban relegados a las tareas del hogar (aunque la granmayoría la hacían los esclavos) y la crianza temprana de los niños (de la cual luego se encargaba la escuela).

La política en Platón y Aristóteles

Para Aristóteles, la justicia es la virtud total que consiste en el cumplimiento de las leyes, aunque también se refiere a ésta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo. Estas concepcionesde justicia ponen de manifiesto la conexión existente entre ética y política en el pensamiento de Aristóteles: La idea de justicia equitativa expone la relación entre ética y política, pues la distribución de los cargos ha de hacerse según las exigencias de la justicia. Para Aristóteles, ética y política se identifican pues está convencido de que el hombre es un ser social por naturaleza.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS