Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía griega: etapa presocrática
Se dice que la filosofía occidental se origino en las ciudades griegas del Asia Menor (Jonia) con tales de Mileto, quien vivio0 alrededor del año 585 a, de C.Otras escuelas y pensadores pertenecieron a lo largo de Grecia en los siglos subsiguientes. Entre los mas importantes se encuentran:
Heráclito, que hizo hincapié en la naturaleza transitoria y caóticade todas las cosas (<<todo fluye>>); <<todo es fuego>>; <<no podemos entrar en el mismo rio dos veces>>).
Anaxagoras, que afirmo que la realidad estaba tanordenada que debía ser gobernada en todos los aspectos por la mente.
Los pluralistas y atomistas (Empédocles, Demócrito), quienes intentaron comprender al mundo como una composición de innumerables partesinteractivas; y los eleáticos Parménides y Zenón de Elea, quienes insistían en que <<todo es uno y el cambio es imposible>>. Parménides y su escuela enfatizaba el carácter absoluto,permanentemente y durable del mundo de la verdad (<< ser es, no ser no es>>).
Los sofistas profesores viajantes de variada afinidad filosófica, cobraron fama (quizás injustamente) por aclamarque la verdad no era más que una opinión y por enseñar a la gente a discutir para probar cualquier conclusión que deseara.
Todo este movimiento se concentro cada vez mas en Atenas, la cual seconvirtió en la ciudad-estado dominante de Grecia.
Sócrates
La figura principal de la transformación de la filosofía griega en un proyecto continuo y unificado –el que todavía se persigue hoy- es Sócrates.Se sabe que paso gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tematratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dejo ningún escrito, pero inspiró a muchos discípulos. En su vejez, se convirtió en el foco de la hostilidad de muchos de la...
tracking img