Filosofia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA 1: FILOSOFIA.
ALUMNA: CYNTHIA GABRIELA ALVAREZ CARRAZCO.

La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero antes de ella existía una forma depensar pre-filosófica: el pensamiento mítico.
Etimológicamente, la palabra filosofía procede de dos términos griegos philen (amar, aspirar) y sophia (sabiduría), por lo que su significado sería amar oaspirar a la sabiduría. Esta definición convierte a la Filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Numerosos autores antiguosconsideran a Pitágoras como el inventor del termino filosofía, ya que en viaje por Grecia fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión, a lo que el responde que no era sabio,sino amante o buscador de la sabiduría (filosofo). Los inicios de la Filosofía fueron con Aristóteles en el siglo IV y se consolida con Tales de Mileto, a quien se le considera el Padre de la Filosofía,en el siglo VII.
Las ciencias prácticas buscan el beneficio que puede proporcionar el conocimiento, la Filosofía busca el saber por el saber.
La Filosofía nace del esfuerzo del intelecto humano porreunir elementos que permitan formular explicaciones de la realidad, someter a un examen riguroso sus propias explicaciones para determinar su aceptación o rechazo y ocasionalmente derivarconclusiones obtenidas del trabajo intelectual del campo de la acción.
La Filosofía es por excelencia la forma de pensamiento racional, es decir, forma de pensamiento que no recurre a elementos sobrenaturalespara explicar la realidad, y rechaza a toda lógica ambivalente.
El objetivo de la Filosofía es, por tanto, conocer, dar respuestas a las preguntas que todos planteamos relacionadas con la naturalezay sus creaciones, abandona los mitos para dar protagonismo al logos.
La Filosofía se dividió de la siguiente manera:
a) LA COSMOLOGIA. Filosofía de la naturaleza, se ocupa del mundo físico y...
tracking img