filosofia helenista

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Filosofía helenista: El período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. Hay una situación continua de inestabilidad política. Seacentúan las diferencias entre clases sociales.
Corrientes de la filosofía helenista:
A la filosofía griega se le agregan elementos orientales y a esto se le llamará filosofía helenística. Algunas de estas corrientes filosóficas helenísticas eran:
1- Escepticismo: Fue fundada por Pirrón de quien se desconoce su fecha de nacimiento y muerte. Su filosofía es propia del siglo IV (período de Alejandro) yse dice que Pirrón crítico en que la filosofía de Atenas haya llegado prácticamente a su fin. Además crítica el progreso infinito.
Pirrón propone que la filosofía debe llevar al hombre a dudar de todo, ni una cosa ni la otra. Debemos suspender el juicio, no sé puede ver lo bueno y lo malo, no hay juicios de moral sobre las situaciones del hombre en la tierra. El hombre no puede llegar alconocimiento final de las cosas, ya que es un ser limitado.
2- Epicureísmo: Epicuro nació en Atenas, en la Atenas arruinada. Epicuro planteo en el siglo IV que la felicidad del hombre se alcanza mediante el placer, pero no es un placer sexual, sino el cultivo del espíritu y la práctica de arete. El hombre debe tender a hacer el bien a su comunidad y ser un hombre virtuoso.
3- Estoicismo: Su fundadorfue Zenón y nació en Chipre hacia el siglo IV. Zenón en un vieja por el mediterráneo naufragó y fue a dar a Atenas (la arruinada, triste y nostálgica). Zenón cree que aún se puede recuperar y comenzará a leer a los tres filósofos clásicos. Éste reúne a sus discípulos en la stoa (un pórtico) y enseña sobre la felicidad y libertad del hombre. Esto se alcanza sustrayéndose de los golpes de la vida, ya queel hombre sabio sabe enfrentar sus temores. Una vez realizado el máximo punto del estoico, el hombre debe suicidarse.
Alejandro magno:
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno Pella, 20 o 21 de julio de 356 a. C. Babilonia, 10 o 13 de junio, de 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro.Filipo lo había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida en el 334 a. C. lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso ImperioPersa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas
Biografía de san Agustín:
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, Santa Mónica, es puesta porla Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento.Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios básicos, posteriormente su padre le envía a Madaura a realizar estudios de gramática
El pensamiento de San Agustín: San Agustín sentó las bases filosóficas de la Edad Media. Gracias a su obra, y a la profunda influencia que ésta ejerció sobre pensadores como san Anselmo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia helenista
  • Filosofía helenista
  • Filosofia Helenica
  • Filosofia y cristiannismo, el helenismo
  • resumen filosofia helenismo cata
  • Contexto Histórico En La Filosofía Del Primer Helenismo
  • Filosofia Helenica
  • Filosofía Helenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS