Filosofia helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía helenística

1. EL HELENISMO

Se llama helismo al período que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) hasta la conquista romana del último reino helenístico, Egipto (batalla de Accio, 30 a.C).
La filosofía helenística está influida principalmente por los siguientes aspectos:
- El ocaso de la polis y la aparición del Imperio como nueva estructura política.
- Lairrupción de Alejandría en el mundo cultural como nuevo foco del saber, en detrimento de Atenas.
- La aparición de Roma como potencia hegemónica que, en el terreno de la filosofía, supondrá una mera continuación del período helenístico.
El ocaso de las polis griegas tuvo dos consecuancias para la filosofía: la necesidad de plantearse de nuevo en qué consiste la felicidad y cómo alcanzarla, y laemergencia de un nuevo sentimiento, el cosmopolitismo, en sustitución del patriotismo vigente hasta ese momento.

Felicidad
Platón y Aristóteles habían organizado sus propuestas políticas tomando la polis como lugar natural para construir una sociedad que hiciera posible la felicidad de los ciudadanos. En el nuevo contexto histórico, estas concepciones éticas y políticas perdieron su validez, porlo que se hizo necesario plantear otras nuevas.
Durante el período helenístico surgieron varias escuelas filosóficas (la epicúrea, la escéptica y la estoica)que, sumadas a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, establecen la ética como centro de sus preocupaciones; sin embargo, a diferencia. de Platón y Aristóteles, no aspiraban a encontrar la felicidad dentro d ela polis.Patriotismo y cosmopolitismo
El patriotismo que profesaban los atenienses en la época anterior estaba alentado por su implicación activa en la vida pública de la polis. La nueva situación política supuso el fin de la democracia y la dependencia de las polis de un órgano polítifo superior. El poder se burocratizó y se consumó su alejamiento de los ciudadanos. El reslultado fue el debilitamiento delsentimiento patriótico entre la población.
La desaparición del patriotismo coincidió con el auge del cosmopolitismo, que se define como el sentimiento de ser ciudadano del mundo. La ampliación de las fronteras llevada acabo durante el helenismo permitió que los individuos llegaran a adoptar una visión universalista de la humanidad, lo que comportaba la convicción de que todos los seres humanos soniguales.

2. LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS

La filosofía helenística se ordena en escuelas. Todas ellas comparten el hecho de estar inspiradas por la filosofía de Sócrates. Se clasifican en escuelas socráticas mayores (la Academia platónica y el Liceo aristotélico) y escuelas socráticas menores (la escuela cínica, la cirenaica y la megárica). Estas últimas se fundaron durante la época en que vivióPlatón y fueron el germen de las escuelas más importantes del período helenístico: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.

2.1 Las escuelas socráticas mayores

En la llamada Academia antigua, sus miembros -ya sin Platón- mostraron una cIara tendencia hacia el pitagorismo, que más tarde, en las llamadas academias media y nueva, abandonaron para abrazar el escepticismo, al poner en duda queel conocimiento fuera posible. Entre los miembros de la Academia destaca Carnéades, fue educado en el estoicismo, pero posteriormente adoptó posiciones escépticas.
Los miembros del Liceo se preocuparon por cuestiones científicas y centraron sus . vestigaciones sobre la naturaleza.Uno de los miembros de mayor prestigio de esta escuela fue el astrónomo Eratóstenes.

2.2 Las escuelas socráticasmenores

Las escuelas socráticas menores adoptaron de Sócrates su concepción de la filosofía como una forma de vida; por tanto, sus preocupaciones fueron principalmente éticas, aunque también estudiaron la estructura de los razonamientos y la lógica.
• La escuela cínica. Se caracterizó por su oposición a la civilización y a la vida en sociedad. Los cínicos preconizaban un retorno a la...
tracking img