Filosofia helenistico romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo trata sobre la filosofía Helenística-Romana, que comprende el periodo desde la muerte de Aristóteles y la formación de diversas escuelas de sabiduría hasta el termino de la antigüedad. Se caracteriza por el choque de culturas y por su convergencia hacia los grandes centros urbanos: Atenas, Roma y Alejandría. A la preocupación ética de los siglos IV al III a.C. seagrega después una viva inquietud religiosa y mística.

Dentro de este contexto en el que sobresale la exigencia ético religiosa con diversas manifestaciones resurgen de manera revaloradas por las nuevas inquietudes de eruditos de la talla de Platón y Pitágoras. Esta revaloración suele llamarse “neoplatonismo” cuyo representante más importante es Plotino. El otro gran hito de este tiempo es elsurgimiento del cristianismo, que es ante todo una religión pero gracias a los dogmas que postulan los cristianos se fue formando una nueva filosofía, la Cristiana.

3

Desarrollo.

Siglos IV y III a. C.

Se comienzan a fragmentar los grandes sistemas. Continua la Academia Platónica en su análisis de las obras de Platón y realizando actividades en las Matemáticas, Astronomía y Música.Luego la Academia derivara al Escepticismo Filosófico.

El Liceo fundado por Aristóteles se centro en el estudio de las Ciencias Biológicas y en no menor grado, la investigación de la Historia de Grecia. Junto con estas escuelas aparecen las ‘escuelas socráticas menores’, anunciando la próxima inclinación de la filosofía. Su ideal es la realización de un tipo de vida humano: el del sabio,despreciando a los grandes pensadores como Platón y Aristóteles, volviendo a Sócrates. Se busca un saber de salvación, en medio del quiebre religioso y político.

El sabio antiguo acertó en que su palabra era la revelación de un dios y no hacer otra cosa más que obedecer ese mandato. El signo de sabiduría más antigua es la obediencia. El nuevo ideal seria hablar de ‘abandono’, o sea renunciar. Engeneral seria la parquedad, el silencio, siendo una actitud ejemplar.

Principales escuelas socráticas menores:

a) Megáricos: distinguen un mundo sensible y de apariencias de otro mundo inteligible y verdadero, recurren a una lógica sutil y artificiosa; han creado famosas paradojas, como la del ‘mentiroso’, atribuido a Eubulides.
b) Cínicos: proviene de küion (perro en griego), el perro erahonrado por los miembros de esta secta ya que veían en este un símbolo del desprecio por las cosas del mundo como símbolo del abandono y al mismo tiempo símbolo de fidelidad. Desprecian violentamente toda convención social y toda forma de prejuicio. Diógenes fue su fundador. Defendían la vuelta a una vida simple y autosuficiente, le daban gran importancia a la virtud del silencio.
c) Cirenaicos:fundador fue Aristipo de Cirene. Predicaron la autarquía: abandono a toda preocupación por el mundo, por los deberes, por la responsabilidad. Rechazaban todo lo que no fuera placentero. A este pensamiento se le denomina también ‘hedonismo’.

Las grandes escuelas éticas:

El problema ético (moral) tiene mayor importancia en el siglo III a. C. haciéndose mas teórico y menos espectacular. Porotra parte va tomando una característica de tipo religioso, en los momentos en que la religión se encuentra en franca decadencia.

a) Epicureismo: famosa escuela de los epicúreos (el Jardín), fundada por Epicuro en el 306 a. C. Era mixto. Las doctrinas coinciden con el interés general de las escuelas socráticas menores: una vida serena y autárquica. Buscan un estado mas profundo de serenidad:la ataraxia, ausencia total de pasiones. Las dos pasiones que conmueven al espíritu humano son el miedo a los dioses (piedad) y el terror a la muerte. El sabio debe cultivar un placer sereno y duradero. El epicúreo es hedonista: reside la felicidad humana en la inteligente obtención de un placer estable o duradero. Epicuro renueva la teoría de Demócrito, niega la mortalidad del alma o su...
tracking img