Filosofia Hombres

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
¿Qué es el hombre?

La definición del hombre puede hallarse en el hombre mismo, o sea, en su humanidad, y en la visión que este tiene de sí en cada época y vivencia a lo largo de la historia.Desde la antigüedad encontramos a un ser humano con una visión muy limitada de sí mismo por que para él todo su existir ocurría dentro de los límites de ese mundo reducido. Es decir un ser limitado desu libertad, un ser inmediato y atado a la naturaleza. Era un ser desconocido para sí mismo, un ser estático sin transcendencia. En consecuencia en esta época el ser humano es considerado como unelemento más del cosmos. A esta visión se le denomina visión cosmocéntrica.

En la época del Medio Evo encontramos a un ser humano eminentemente creyente, se consideraba criatura de Dios, era unalibertad creatural, sustentados a imagen y semejanza de Dios, descubriendo la revelación la relación diferenciada y la diferencia ontológica entre el creador y la criatura. En consecuencia en esta época elser humano es considerado como creación de Dios. A esta visión se le denomina visión teocéntrica.

En la época de la Modernidad el ser humano tiene como centro la toma de decisiones la sola razón,aprende la realidad a través del método analítico, es decir donde predomina la experimentación la comprobación. En consecuencia en esta época el ser inteligente pone su fe en sí mismo, niega a dios yse enfrenta al mundo, a la naturaleza, dominándolos. Es considerado como centro de todo, a esta visión se le denomina antropocéntrico.

Ya en la época posmoderna el ser humano pasa de la epata dondepredomina la razón, hasta lo senso-emotivo e irracional. Este ser humano es más espiritual y diluido. En consecuencia en esta época ni el hombre, ni dios, ni el mundo ostentan el centro del todo. Aesta visión se la denomina visión holocósmica y visión holocéntrica.

En conclusión el concepto de ser humano ha ido desarrollándose a través del tiempo. Su realización solo es posible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la filosofia
  • El hombre en la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • Filosofia DEL hombre
  • El hombre en filosofia
  • Filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • filosofia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS