Filosofia homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión de homero y Hesíodo

Hesíodo es junto con Homero uno de los dos primeros grandes poetas de la tradición griega. Paralela al cantor de Aquiles y Odiseo la figura del poeta beocio ha sido comparada, contrapuesta e incluso enfrentada a la del primero. En el Certamen, obra muy posterior, posiblemente helenística, se enfrentaba en un concurso a ambos poetas. La victoria se decantaba porHesíodo dado que aunque el publico consideraba más hermosos los versos homéricos el juez decidió que más merecía la victoria quién invitaba a la paz y la agricultura que quién cantaba a la guerra y la violencia. Un rey espartano defendía que Homero era la lectura de los espartiatas, pues trataba de la guerra y el mando, y Hesíodo la de los hilotas, pues enseñaba el trabajo de la tierra.Independientemente de eso, lo cierto es que ambos poetas, los primeros grandes autores de la literatura griega tuvieron un peso decisivo mucho tiempo después de ello. Alabados o criticados. Las obras de ambos se leían en las escuelas de la Hélade al tiempo que el filósofo Jenófanes los condenaba por representar a los dioses con los peores vicios que condenamos en los hombres. Cicerón, que aparte de susintereses políticos y oratorios tuvo una obra filosófica muy interesante pero en apariencia desconocida, no dudaba en cargar contra ambos, especialmente contra Homero:
“tampoco estuvieron al margen de guerras y combates, y no sólo como en Homero, cuando defendían a dos ejércitos contrarios, estando unos dioses de cada parte, sino también como cuando emprendieron sus propias guerras contra losTitanes y los Gigantes. Este tipo de cosas se dicen y se creen de una manera muy necia, rebosan futilidad y una absoluta ligereza”
Hesíodo

Sobre la vida y la real existencia de Hesíodo no se han originado las disputas que sobre Homero se han originado. Los antiguos los hacían contemporáneos e, incluso parientes en algunos casos. A lo largo de la antigüedad los eruditos especularon sobre las vidas delos dos autores: dónde habrían nacido, dónde habrían muerto, etc. Por ejemplo, se cuenta que el emperador Adriano preguntó al oráculo de Delfos por el lugar de nacimiento de Homero y que éste le proclamó hijo de Telémaco y de una hija de Néstor, es decir, nieto de éste mismo y de Odiseo.
En su obra Hesíodo da algunas referencias de carácter autobiográfico: su padre podría ser originario de lacosta de Anatolia de dónde habría “emigrado” para instalarse en Ascra. Hesíodo no tiene precisamente elogios para la ciudad pero esta contaba con una ferie relacionada con algún acontecimiento religioso, lo que llamaría la atención de un comerciante como el padre del poeta, que labró una pequeña fortuna y compró un lote de tierras. Al menos tuvo bastante prosperidad para dividir su herencia entredos hijos: Hesíodo y Perses, aunque algunos ponen en duda la historicidad de éste último y consideran que pudo ser un mero recurso literario del poeta para su obra.
Hesíodo es un representante no de los bajos campesinos ni de los jornaleros sino de una emergente “clase media” propietaria de tierras que protagonizará en la edad arcaica la reforma hoplítica. Sin embargo Hesíodo prácticamente no hacereferencias a la falange o a los hoplitas, y en su calendario no hace ninguna referencia a las obras militares:
“que poner en confusión las compactas falanges de varones en la guerra sagrada”
Por otra parte, si bien esa reforma fue la base para una mayor participación de ciudadanos en la política, Hesíodo no parece predispuesto a ello:
“pues poco le dura el interés por los litigios y lasreuniones públicas a aquel en cuya casa se encuentra en abundancia el sazonado sustento”
Aunque poco después aconseja:
“Cuanto te hayas provisto de el (sustento), entonces sí que puedes suscitar querellas y pleitos sobre haciendas dignas”
Hesíodo vivió según se acepta entre la segunda mitad del siglo VIII y el primer cuarto del siglo VII. Se sabe que Esparta adoptó la reforma hoplítica entre 680 y...
tracking img