filosofia humana

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Circulación linfática
La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos(arterias) que se vacían en las  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Vena_subclavia" \o "Vena subclavia" venas subclavias.Composición: En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa
Concepto: es la estructura anatómica quetransporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio.
EL SISTEMA LINFÁTICO Y LA INMUNIDAD.

Formación de la linfa
Está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Estesistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.



Sistema inmunitario

ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
-Son tres: autoinmunidad, hipersensibilidad o alergia e inmunodeficiencia.
AUTOINMUNIDAD
-En una persona sana, los linfocitos reconocen los componentes del organismo y los diferencian de las sustancias ajenas; esta capacidad se llama tolerancia.Ocasionalmente, este mecanismo de tolerancia falla y, entonces, el mismo sistema defensivo del organismo se puede volver contra él, al fabricar anticuerpos que actúan contra estructuras, zonas u órganos del propio individuo. Se trata del fenómeno denominado autoinmunidad.
-Así pues, la autoinmunidad hay que entenderla como un fallo del sistema inmunitario que es incapaz de reconocer como propias adeterminadas moléculas y, como consecuencia, se originan graves enfermedades, que pueden ser mortales.
-Se llaman autoantígenos a las propias moléculas del organismo que provocan autoinmunidad.
Muchas de estas moléculas son proteínas, y están localizadas en zonas del cuerpo (ojos, cerebro, genitales) un tanto distantes de los órganos linfoides; según se cree, ésta es la causa de que los linfocitos nolleguen a alcanzarlas y, de esta manera, no se hayan desarrollado mecanismos de tolerancia para ellas.
Entonces, cuando estas proteínas autoantigénicas pasan a la circulación sanguínea por alguna lesión en esas zonas o tejidos, se produce una respuesta autoinmunitaria.
-En el siguiente cuadro apuntamos algunas enfermedades autoinmunitarias y su localización orgánica a título de información:Enfermedad auto inmunitaria Localización orgánica
Esclerosis múltiple Tejido cerebral y médula espinal
Psoriasis Piel
Anemia perniciosa Células parietales del estómago
Artritis reumatoide Tejido conjuntivo
Diabetes juvenil Células beta del páncreas
 
Un caso de inmunodeficiendia es el virus del sida (sindrome de inmuno deficiencia adquirida).
Esta es una grave enfermedad producida por unvirus que ataca a células del sistema inmonológico, en concreto a los linfocitos T, reduciendo su capacidad y produciendo su destrucción. La persona infectada por el virus queda prácticamente indefensa a infecciones microbianas. Además pueden permanecer sin manifestar síntomas durante meses e incluso años.
Dicha enfermedad se puede contagiar mediante:
-Vía sanguínea: si la sangre de una personainfectada se pone en contacto con la sangre de una persona sana, por la utilización de jeringuillas y agujas contaminadas de uso compartido. O también a través de transfusiones de sangre procedentes de personas enfermas.
-Relaciones sexuales: la presencia del virus del sida en las secreciones vaginales y en el esperma, así como la fragilidad de las mucosas genitales, que sufren microlesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia. Que es lo humano?
  • filosofia humanista
  • Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana
  • Tarea de Filosofia Evolucion Humana
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • ciencias humanidades y filosofia
  • ¿La filosofía relacionada con el comportamiento humano?
  • comparación entre humanidades y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS