Filosofia judia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA JUDIA
La filosofía entre los judíos debe su origen al trato con otras naciones y culturas. Así, en el primer volumen de esta historia he tratado ya de Filon , el judío Alejandrino(25 a.J.C.-40 d.J.C) intento una teología escrituristica judía y la filosofía griega y produjo un sistema en el que se combinaron elementos de la tradición platónica
En la filosofía de Filon, latrascendencia de Dios fue vigorosamente subrayada, y la misma insistencia en la trascendencia divina fue característica de la Cabala, estaba constituida por dos obras, Jezirah (la creación) y Sohar (labrillantez) La filosofía cabalística manifiesta la influencia del neoplatonismo en su doctrina de la emanación y de los seres intermediarios entre Dios y el mundo, ejerció también su influencia sobre el Soharfue el pensamiento del judío español conocido por los escolásticos latinos como Avicebron.
Salomón ibn Gabirol o Avicebron nacido en Málaga hacia el 1021, se educó en Zaragoza, y murió1069-1070.Estuvo influido por la filosofía árabe, y su obra principal , Fons Vitae, se compuso originalmente en árabe, una doctrina peculiar relativa a la voluntad divina por la que son creados, o de la queemanan, todos los seres inferiores.
No es el esquema emanacionista, sino su doctrina de la composición hilemorfica universal en todos los seres inferiores a Dios, una doctrina derivada, al menosindirectamente, de platón, la materia espiritual, presente en la inteligencia y en el alma racional, y la materia corpórea. Así no supone su propia corporeidad.
Esa doctrina de la composición hilemorficauniversal de las creaturas fue mantenida, por san Buenaventura el gran franciscano contemporáneo, posee las perfecciones de corporeidad, vida vegetativa, vida sensitiva y vida intelectual.
Se ha firmadoque la doctrina de avicebron constituye el verdadero origen de la teoría de la pluralidad de formas características de la escuela agustiniana.
El más interesante de los filósofos judíos medievales...
tracking img