Filosofia Juridica y Teoria General Del Derecho

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Población:
Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base desustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Función de la Población:
• Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
• Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades
Característica de la Población:
• Sin población no se concibe unEstado
• La población no esta aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio
Importancia de la Población:

• Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de serviciospúblicos necesitados.
• Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
• Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.

El Poder
El poder puede tenervarias concepciones, primeramente podemos decir entonces que el poder es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir que el poder tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo. En el diccionario encontramos situación estratégica compleja en una sociedad determinada, +El poder según Weber es el dominio sobre otros, unos mandan y otros obedecen. + Según Arendz es una relación entre iguales que se basa en el dialogo y en le acuerdo.
Por otro lado tenemos otros conceptos con respecto a su sentido Sentido amplio: es la capacidad de INFLUIR en el comportamiento ajeno ejemplo: Padres - consejo. Profesores - conocimientos. Sentido estricto: es la capacidad deMODIFICAR el comportamiento ajeno, lo podemos modificar de muchas formas, incluso con la fuerza.
En realidad el poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difícil construir una organización política sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organización.
Dabin expresa que "El poder es querido porla naturaleza en el sentido de que la sociedad política, que corresponde al ímpetus naturales de los individuos humanos, no podría existir ni cumplir su misión sin un gobierno director." Mientras que para Hauriou el poder es "Una libre energía que, gracias a su superioridad asume la empresa del gobierno de un grupo humano por medio de la creación constante del orden y del derecho".
Por ellopodemos decir entonces que el poder es entendido como la realización de la facultad de mando que tiene el Estado como, es decir, que el poder se representa en la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes o la población de un Estado, la cual junto con el territorio forman los tres elementos del mismo.
Tipos De Poder:

• Poder coercitivo (termino de cohación)
• Poder persuasivo(termino de persuasión)
• Poder retributivo (termino de retribución)
1.
2. Poder coercitivo: ésta relación de poder se basa en que el súbdito obedece por que el individuo que tiene el poder amenaza con su integridad física o propia libertad del individuo. EJEMPLO: poder estatal, de aquí emana el Derecho penal. El Estado restringe la libertad personal. El tributo o la esclavitud.
3. Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia juridica y teoria general del derecho
  • Filosofia juridica y teoria general del derecho
  • FILOSOFIA JLIRIDICA Y TEORIA GENERAL DEL DERECHO
  • Definición de ciencia jurídica, teoría y filosofía del derecho
  • Teoria General Del Derecho Y Filosofia
  • Teoria general del negocio juridico
  • Teoria general de la norma juridica
  • Teoria general del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS