filosofia juridica

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Política fiscal e instrumentos


I.
INTRODUCCIÓN
Pg.3
II.
CONCEPTO DE POLITICA FISCAL
Pg.4
2.1
Tipos de Política
Pg.5
2.2
Estabilizadores automáticos
Pg.5
III
FINES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
Pg.7
IV
INSTRUNMENTOS DE LA POLITICA FISCAL

V
CONCLUSION

VI
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION


La política fiscal es la parte de la política económica que realiza el sector público mediante la variación de programas de ingresos, gastos y endeudamiento.
Es una herramienta de lapolítica económica destinada a obtener los recursos para la mantención del Estado y para cumplir con el desarrollo de las obras públicas y sociales que le corresponden, en su misión de redistribuir los ingresos entre los habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la nación le permite conocer cuáles serán sus ingresos y sus gastos para un período determinado.

Laintervención del Estado en la Economía.
Las funciones que al Estado corresponden en la economía varían no sólo de un sistema económico a otro, sino que al interior de un sistema de mercado varían a través del tiempo.
Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control paraasegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.



TIPOS DE POLITICA FISCAL


Política fiscal contractiva
Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente haráreducir el nivel de ingreso.
Política fiscal restrictiva
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva:
Reducir el gasto público, para bajar la demanda agregada y por tanto la producción.

Subir los impuestos, para que los ciudadanos tengan una renta menor y enconsecuencia disminuyan su consumo y así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

Políticas fiscales discrecionales.
Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, las que deben activarse por iniciativa propia porque no están regladas.
Las políticas discrecionales pretenden mantener el tono de la actividadeconómica, ya que normalmente en épocas de crisis contribuyen a evitar la caída del nivel de producción de bienes y servicios. Las principales son:



Programas de obras públicas. Tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y el empleo y dotar de más infraestructuras al país.



Planes de empleo y formación. Tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante brevesperiodos para una rápida inserción laboral. Patrocinados por distintas administraciones públicas, estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas taller.

Programas de transferencias. Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. Las principales transferencias son el subsidio de desempleo (el popular “paro”) y laspensiones de jubilación.

Modificación de los tipos impositivos. Las personas decidimos nuestro consumo según la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifican la renta de que disponen las familias o empresas para consumir o invertir, lo cual, a su vez, repercute en la demanda agregada y, por tanto, en los niveles de producción y empleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia juridica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia Juridica
  • Filosofia juridica
  • Filosofía Jurídica
  • Filosofia Juridica
  • filosofía jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS