Filosofia justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua
Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador
Departamento de Economia

Trabajo de Contabilidad de Costo

I. Introduccion

La siguiente investigacion tiene como objetivo brindar algunos conceptos los cuales me han ayudado a mejorar y ampliar mis conocimientos en esta material ya que para mi como futuro economista es de importancia considerable,teniendo en cuenta la importancia en general de la contabilidad.

Este trabajo se enfocara en dos temas muy importantes en lo que la contabilidad de costo se refiere, los cuales seran: La filosofia “justo a tiempo” y contabilidad de costo en las empresas de servicio.

el primer tema (JAT) se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya quesu filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo.

En el Segundo tema observaremos como la contabilidad de costo se implmenta en las empresas de servicios logrando asi una major eficiencia y eficacia para disminuir costo y maximisar ganacia lo cual es la funcion principal en una ea.

Esta investigacion teorica se ha basado en informacion que se obtuvo en diferentes sitios de internet ycomplementada con informacion del libro “Enciclopedia estudiantil Zamora”(varios textos) de Zamora editors LTDA.

II. Justificacion

El presente trabajo parte de la importancia de la contabilidad de costo en mi formacion como professional de la economia y en la cual el personal docente se ha enfatizado de una manera impresionante por medio de dinamicos encuentros en el salone de clases.El proposito del desarrollo de los temas seleccionados es para en el caso del primer tema citado: es enfatizar en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios , através de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa.

Acerca del Segundo tema el punto de partida es que La contabilidad de costos posee una granrelevancia en todas las empresas ya que forma parte importante durante la planificación estratégica de los negocios a concretar.

Se debe tener en cuenta que en base a la contabilidad de costos en las ea, se pueden determinar los capitales destinado a los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales, sean estas de producción industrial o no.

Otro aspecto un poco másinferior que abarca la contabilidad de costos, es que también se calcula aquellos productos que serán vendidos por unidad., esto enfocado mas en las ea de servicios, por esta razon se decidio la enfatizacion de este aspecto.

III. Objetivos:

1. Demostra la importancia de la implementacion de la filosofia justo a tiempo

2. El accionar de la contabilidad de costo en la ea de servicio.IV. Desarrollo

IV-I Filosofia justo a tiempo

"Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación,distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio"
El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutosde materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto".
Algunos ejemplos de recursos mínimos absolutos son los siguientes:
- Un solo proveedor, si éste tiene capacidad suficiente.
Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
- Nada de existencias de seguridad.
- Ningún tiempo de producción en exceso.
- Nadie dedicado a cumplir tareas que no agreguenvalor.
Por su parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Algunos ejemplos que agregan valor se mencionan a continuación:
Ensamblar, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer, empacar.
Otras cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricación son contar, mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no...
tracking img