Filosofia justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
49

Justo a tiempo y manufactura modular: una alternativa
para mejorar la competitividad en plantas de confecciones William Ariel Sarache Castro Nelson Javier Tovar
RESUMEN
La competitividad se ha convertido en objetivo y condición de la supervivencia para la empresa contemporánea en los mercados globalizados, que caracterizan el entorno en que ésta se desempeña. En la actualidad, uno de lossectores productivos de la economía colombiana que ha visto afectada mayormente su participación en el mercado, es de la confección textil. En el presente artículo, se expone y demuestra la necesidad de adoptar nuevos sistemas de fabricación, acordes con las exigencias actuales que impone la competencia tales como los planteados en la filosofía Justo a Tiempo (J.A.T.) y en específico, lossistemas de manufactura modular. Dentro de este marco de referencia, es importante diferenciar los conceptos de competitividad estratégica y operativa (Gabiña, 1995, p. 184), planteados en las expresiones (1) y (2). Competitividad estratégica = Innovación + Anticipación + Velocidad (1)

Competitividad operativa = Costos +calidad +flexibilidad +plazos de entrega (2) Con respecto a esta última y enaproximación al concepto de varios autores (Umble & Srikanth, 1995, p. 34); (Russell & Taylor,1998, p. 26), es posible concluir que, actualmente para que una empresa se considere competitiva desde el punto de vista operativo, debe diseñar su estrategia, para cumplir las siguientes condiciones: precios competitivos, productos de excelente calidad y un alto nivel de servicio al cliente (velocidad yflexibilidad). Dentro de este marco y en específico para la industria de la confección, resulta importante, dadas sus características, entrar a considerar la adopción de nuevas estrategias que
WILLIAM ARIEL SARACHE CASTRO. MSc. Ingeniero Industrial y profesor de tiempo completo de la Corporación Universitaria de Ibagué. Máster en Producción, Universidad Central de Las Villas. email:wsarache@nevado.cui.edu.co NELSON JAVIER TOVAR. Ingeniero Industrial de la Corporación Universitaria de Ibagué.

INTRODUCCIÓN
Durante las décadas de los años 60’s y 70’s las estrategias competitivas de las empresas industriales estaban orientadas a la fabricación en masa con el ánimo de lograr mejoras sustanciales y diferenciación en costos. Actualmente, aunque reducir costos es una condición necesaria parapoder ser competitivo, esto no es suficiente, dadas las características y evolución en el comportamiento de los consumidores contemporáneos y la creciente competencia proveniente de otros países, a raíz del fenómeno de globalización de la economía.

REVISTA Universidad EAFIT | enero.febrero.marzo | 2000

50

le permitan alcanzar mayores niveles de competitividad que el mercado exigeactualmente.

FIGURA 1. Sistema de «halar»

Para que una empresa se considere competitiva desde el punto de vista operativo, debe diseñar su estrategia, para cumplir las siguientes precios condiciones: competitivos, productos de excelente calidad y un alto nivel de servicio al cliente.
Una de las posibilidades que se presenta como alternativa viable para este sector productivo, la constituyen lastécnicas de manufactura modular, las cuales se fundamentan en los principios de la filosofía JIT.

PROVEEDORES

CLIENTES

COMPONENTES

FABRICACIÓN DE SUBMONTAJES

MONTAJE FINAL

PULL: EFECTO DE HALAR

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN

FLUJO DE INFORMACIÓN FLUJO DE PRODUCCIÓN

En el sistema J.A.T., el tamaño ideal del lote es una pieza y para alcanzarlo, necesita un sistema de producciónestructurado, de tal forma que la distribución de planta facilite el manejo de lotes de este tamaño. La idea es aproximar a cero las acumulaciones de piezas en espera de ser procesadas y de esta manera poder lograr : · · · · Invertir lo mínimo en inventarios Reducir los tiempos de entrega de la producción Reaccionar más rápidamente ante los cambios de la demanda Descubrir cualquier problema en la...
tracking img