Filosofia kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Filosofía del Renacimiento a Kant”.

1.- ¿Cómo se forman las ideas según Hume?
Hume nos trata de hacer ver que las ideas no nacen solamente de manera empírica si no que son resultado de un proceso. El distingue pensamientos como abstractos e indefinidos y las impresiones como precisas e intensas y son precisamente estas impresiones las que construyen la base de nuestro pensamiento por locual la impresión es la original y su copia es el pensamiento.

2.- Describe el pensamiento de Pascal
Al tanto grandes conocimientos como campos del saber, de este modo se nos menciona que el tenia un pensamiento muy apegado a lo que es la religión o primordialmente a Dios ya que al volverse al cristianismo su mundo y pensamiento empezaron a enfocarse mas en este y tratar de dar ciertasexplicaciones sobre por ejemplo el amor que debe tenerle el hombre a Dios o la felicidad que este mismo encuentra al entrar en la gracia de Dios. Por eso se dice o se piensa que su obra fuera de ser filosófica es mas de carácter teologico.

3.- ¿A que se le llama filosofía de la ilustración?
En esta etapa del S. XVIII el elemento central o primordial fue el predominio de la razón; en este periodose transformaron las ideas de dios, la naturaleza y el hombre y esto fue una fuerza inspirada en el arte, la filosofía y la política.
En esta etapa de la ilustración se dio una evolución y transformación social. Los aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la Naturaleza. La confianza en el progreso se convierte en la gran protagonista
En esteperiodo se da el desarrollo del sentimentalismo y el romanticismo cuya primera expresión filosófica encontraremos en Rousseau.
4.- ¿Cómo es el pensamiento de la ilustración?
El pensamiento de la ilustración esta basado en frases de Kant, el pensamiento de los enciclopedistas, las teorías económicas, sociales y políticas de la época.
El instrumento de los pensadores franceses del siglo XVIII en sulucha contra las ideas tradicionales y en muchos casos, contra las ideas del cristianismo.
5._ Describe los juicios a priori, a posteriori sintéticos y analíticos

Juicio a priori son aquellos que se obtiene a través de la experiencia son universales y necesarios. Juicio a posteriori nuestras sensaciones, aseveraciones cotidianas, son particulares y contingentes. Juicios analíticos es aquel quese lleva acabo dentro del mismo sujeto, no descubre nada nuevo y es repetitivo. Juicios sintéticos es aquel en el que el predicado se encuentra fuera del sujeto y descubre nuevas cosas.
6._ Características de los juicios científicos (Kant)

* un juicio "S es P" es universal si la nota o característica "P" (predicado) se encuentra en todos y cada uno de los individuos que caen bajo elconcepto "S" (sujeto), esto es, si no tiene excepciones en el espacio ni en el tiempo, ni puede tenerlas.
* un juicio “S es P” es necesario si no puede ser pensado de otro modo, esto es, si no es posible pertenecer a la clase “S” sin poseer la propiedad “P”.

7.-¿Cuáles son los alcances y limites del conocimiento?

8.-anota los tipos de juicios (Kant).
Juicios analíticos y sintéticos (a partirde la relación existente entre sujeto y predicado).
* Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el sujeto. Estos juicios tienen un punto en contra: no amplían nuestro conocimiento.
* Los juicios sintéticos (“cuestiones de hechos”): son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto. Este tipo de juicios a diferencia de los analíticos, síamplía nuestro conocimiento (son extensivos).
Juicios a priori y posteriori. (a partir del modo como podemos conocer la verdad de un juicio).
* Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).
* Los juicios a...
tracking img