Filosofia Latiniamericana

Páginas: 65 (16229 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
DEL ESTADO DE PUEBLA

REPORTE DE REVISIÓN DE CONOCIMIENTOS
DE LAS MATERIAS

TIPO DE TRABAJO I
DESCRIPTIVO
QUE
PCarrera

FILOSOFIA


Contenido
[ No se encontraron elementos de tabla de contenido. ]

INTRODUCCION
Este trabajo pretende desarrollar las distintas corrientes de pensamiento filosófico, propuestas en el programa de Licenciatura en Filosofía,por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. Por tanto se tiene como finalidad proporcionar información sobre las siguientes materias:
Historia de la Cultura II: desarrollándose su estudio desde el punto de vista filosófico, cuidando lo fundamental de la cultura, para que nos permita entender los rasgos específicos que hacen diferentes a las culturas. Una de esas especificidades essu relación con la Filosofía de la Ciencia, como la Filosofía Latinoamericana debe establecer su identidad, teniendo en cuenta sus principales representantes que han intervenido en la formación de la cultura Latinoamericana y por ultimo apuntar hacia la Historia como realidad, que se hace presente en la individualidad y colectividad del individuo, teniendo presente la aportación de grandesfilósofos que han aportado a la historia.
También pretendo con este trabajo mostrar de manera general los temas filosóficos que han sido pieza principal en cada una de estas materias de estudio, como son: Positivismo, la Ilustración, el Liberalismo, el Vitalismo y el Estructuralismo.
Finalmente que si bien no pretendo dar una solución a los problemas teóricos, si busco la reflexión y análisisvinculados con nuestra realidad en el pensamiento humano y actual.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se desarrolla la historia de la cultura en relación con: Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia; cuáles son sus perspectivas que presenta el pensamiento Latinoamericano, teniendo en cuenta sus principales representantes?

JUSTIFICACION
La historia de la cultura considera al hombrecomo protagonista, directo o indirecto en la participación de la realidad observada. Por tanto la cultura no es solo una acumulación de información de las acciones públicas o sociales de la humanidad, sino que lleva a que el hombre descubra que se hará presente por ser quien analiza los hechos y formula juicios desde su propia perspectiva.
Es necesario revisar el estudio de la Filosofía de laHistoria, su visión del mundo, del hombre y la sociedad en sus distintas etapas, reconociendo que nunca el final de una etapa es solo final de esta, ni el principio de otra. En la historia no hay cortes, nada se empieza, ni nada se termina, lo que se considera termino, se puede también considerar como punto de partida, en el conocimiento de la propia historia.
La ciencia como estudio filosófico, esen la medida que ambas buscan fundamentarse, buscando siempre aquellos apartados complementarios y necesarios, que influyan en la reflexión acerca del acto propio de cada una de ellas y lo que implica tener métodos, medios de investigación, instrumentos formalmente diferentes entre sí pero complementarios.
Los filósofos de la cultura, de la historia y los grandes pensadores de la ciencia, siemprehacen referencia a las distintas formas de vivir del hombre concreto, es decir del hombre que se establece en una determinada parte de la sociedad o grupo, por lo que se estudiara el desarrollo del pensamiento Latinoamericano, las basas para considerarse un pensamiento autónomo y partiendo de sus principales representantes en el surgimiento de las corrientes filosóficas.
Dado que el estudio decada una de estas materias es de gran amplitud, si desarrollare los temas más sobresalientes de cada una de ella, para brindar una información general y así poder reflexionar sobre el pensamiento filosófico que han trascendido en el pasad, presente y el futuro de la humanidad.

METODOLOGIA
Por la estrecha relación que existe en las materias expuestas, se desarrollara una investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universidad latiniamericana
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofía
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS