Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
José Vasconcelos (1882-1959)
José Vasconcelos, originario de Oaxaca vivió en algún momento de su vida en Sonora; también se trasladó a Campeche, y finalmente se estableció en la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. En ese ambiente universitario se afilio a lo que fue conocido como ateneo dela juventud, tiempo que conidio con el estallido de la lucha revolucionaria. Estos dos hechos lograron desterrar al positivismo y restaurar el estudio de la filosofía como una labor sistemática dentro de la Universidad de México, primero, y luego en resto de la nación.
Vasconcelos puede ser considerado por muchos como la figura más reconocida de la filosofía en México, ya que por su obra tanto enla teoría como en la acción vino a restaurar la importancia de su estudio en nuestro país.
Como secretario de Educación Pública, tuvo la oportunidad de poner en contacto con la cultura de los sectores más amplios de la población a través de la edición popular de las grandes obras de la humanidad y disfunción de los grandes creadores del país, así como el intercambio de estudiantes a otros países,lo que permitió desarrollar su talento a muchos personajes que después se convertirían en figuras importantes de la vida cultural.
También impulso un sentimiento de nacionalismo, que se ilustro de forma más contundente en el movimiento naturalista de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Todos ellos constituyen un ejemplo por demás claro de su obra política, ya que fueronalgunos de los que aprovecharon los intercambios promovidos durante su gestión, y a su regreso a nuestro país, les ofreció los muros de la Secretaria de Educación Pública para que pintaran sus primero murales, en donde se relajaban es el nuevo sentimiento de los mexicanos y su historia.
Es justamente fuera de la patria donde madura su pensamiento filosófico. Y, de un pensamiento inicialmentepositivista de arriba hacia un terreno espiritualista, fundamentado en Plotino y Agustín de Hipona.
Vasconcelos conoció el pensamiento espiritualista de Bergson, lo que influyo para que elaborara una crítica a la teoría de Gabino Barreda que perfecciono hasta llegar a publicar su libro Pitágoras, una teoría del ritmo, escrito en 1916. En el apunta su concepción filosófica dirigida a la idea de launidad de la sustancia, rechazando todos dualismo, y que se complementa con la obra El monismo estético.
También retomo la fórmula de Schopenhauer acerca del mundo como voluntad y representación para plantear un cambio en la filosofía, que retomaría la reflexión sobre la “Cosa en si” con ayuda del arte, las religiones, la práctica de vida, etc.
La metafísica de Vasconcelos está planteada desde lafilosofía de Plotino, que parte del átomo material, de lo orgánico, hasta desembocar en lo Uno Absoluto.
Vasconcelos reflexionaba sobre el sentido y la naturaleza de la raza iberoamericana. Para el cada raza debe consolidar su propia filosofía, que será el camino hacia su éxito.
Para Vasconcelos, existe una unidad étnica y cultural entre los pueblos iberoamericanos, y estos los coloca como unfenómeno peculiar en el mundo. Distintos de los pueblos europeos, ni los iberoamericanos se reconocen en aquellos ni viceversa.
Vasconcelos predice que en el futuro se producirá una mezcla de razas en América, que dará origen a lo que el denomino “la raza cósmica”. La raza americana, o mejor dicho iberoamericana, es una raza emotiva, que sentara los principios para un pensamiento filosófico deacuerdo con las emociones.
Samuel Ramos (1897-1959)
Este filósofo americano originario de Zitácuaro, Michoacán, se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1915, donde tomo clases con Antonio Caso, lo que le despertara el interés por la filosofía. Asimismo en aquella época conoció a José Vasconcelos, quien lo llamo a colaborar en la Secretaria de Educación Pública.
A Samuel Ramos lo...
tracking img