Filosofia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EXISTE O NO ESO DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA?
Este ha sido el boom de hace muchos años a cerca de la existencia de la Filosofía Latinoamericana, dentro de poco completamos el siglo de estar dándolecabeza a eso de filosofía Latinoamericana. ¿Es necesario seguir gastando tinta a si existe o no? ¿Será que es un tiempo perdido continuar defendiendo las postulaciones de los filósofoslatinoamericanos? ¿Sería preciso seguir hablando de filosofía de la liberación? Esta y muchas preguntas más, trataré de responder a lo largo de este ensayo.
Pienso que la misma pregunta es motivo de desdén, puestoque la palabra eso da a entender de entrada un duda, incluso al desprecio mismo de si existiera o no. Pero lo he hecho intencionalmente para dar a conocer el pensamiento oculto que tienen losamericanos con mente europea, es decir, es aflorar lo que tienen dentro muchos pensadores, que siendo americanos conciben como único sistema posible al europeo. Sería un engaño pensar de esta manera, ya quele realidad nos demuestra otra cosa. Asia y Oceanía poseen grandes avances gracias al desempeño que a lo largo de la historia han tenido, pero no ha sido producto de una relación global con los paíseseuropeos.
Para comenzar a dar respuesta a tan problemático interrogante, quiero dividir mi participación en dos partes:
1. ¿Es necesario que exista una Filosofía Latinoamericana? Revisandonuestra situación, la marginación, la dependencia, los antihumanismos, el materialismo exagerado, y muchos otros sistemas que, por lo visto no se pueden negar, son europeos, dan a entender que nosencontramos en una situación que muchos la conocen como de subdesarrollo o de tercermundista. Por lo anterior podemos deducir que es necesario en estos tiempo plantearse la posibilidad de dar un paso alpensamiento producto de las mente latina, esto es, se torna indispensable pensar de a partir de lo vivido.
Hay un dicho que es muy cierto: “Solo el que está dentro de la casa, sabe dónde cae la gotera”....
tracking img